Noticia

14 de diciembre de 2022

El PSOE destaca la inversión de los gobiernos socialistas en Guadix y lamenta la falta de partidas presupuestarias de la Junta

García Cerezo critica la política del olvido del PP y la “dejadez” del alcalde accitano, frente al compromiso del Gobierno de España para proteger a sus vecinos y de la Diputación para desarrollar el municipio

El secretario de Política Municipal del PSOE de Granada, Manuel García Cerezo, y la secretaria general del PSOE de Guadix, Belén Porcel, han denunciado la “inoperancia y la falta de proyecto político” del alcalde del PP, Jesús Lorente, para el municipio que durante estos cuatro años no ha experimentado mejoras en servicios públicos, como la sanidad y la educación, o a nivel laboral, donde el equipo de gobierno no ha desarrollado medidas para crear empleo y ni tampoco ha mejorado la calidad de vida de la ciudadanía.

“El equipo de gobierno del PP, que ni siquiera ha aprobado aún los presupuestos municipales, está viviendo de las rentas y de las inversiones de las administraciones socialistas claramente comprometidas con Guadix”, ha mantenido para apuntar que el Gobierno de España ha invertido más de cuatro millones de euros y ha tomado medidas dirigidas a proteger a los jóvenes, pensionistas, dependientes, mejorar la economía de las familias, perceptores del Ingreso Mínimo Vital y clases medias y trabajadoras, y, por su parte la Diputación provincial ha destinado más de dos millones.

Un contexto en el que el socialista se ha preguntado por la inversión de la Junta en el municipio. “Nada. Cero euros es lo que recogen los presupuestos autonómicos de Moreno Bonilla para 2023 en Guadix, lo que demuestra el nulo compromiso del Gobierno andaluz con esta tierra en un momento de incertidumbre como el actual y para solucionar asuntos urgentes como las deficiencias en Atención Primaria o las largas listas de espera que soporta la ciudadanía para acceder a especialidades como la de traumatología u oftalmología”.

“No olvidemos la ausencia de partidas presupuestarias destinadas al patrimonio que conforman el Teatro romano y el Torreón del Ferro o, en materia educativa, para la remodelación de manera integral el CEIP Medina Olmos, tal y como hemos solicitado ya vía enmienda desde el Grupo Parlamentario Socialista”, ha expuesto García Cerezo.

Así, ha lamentado la “parálisis” de Moreno Bonilla y Jesús Lorente y le ha pedido que “se sumen a las enmiendas presentadas a los presupuestos autonómicos para la mejora del patrimonio de Guadix y el citado centro educativo”.

El socialista también ha censurado que el Ayuntamiento de Guadix no haya abordado el principal problema de las y los accitanos, como es el desempleo. Todas las iniciativas, talleres, cursos o ayudas económicas han sido puestas en marcha por la Diputación o el Gobierno, ha recordado García Cerezo para criticar que el insuficiente y discriminatorio Plan de Empleo Joven autonómico -financiado al 91% por fondos europeos- haya olvidado a los mayores de 30 años.

A su juicio, el alcalde “tiene totalmente paralizado el desarrollo de Guadix, no piensa en la ciudadanía y en sus problemas y está totalmente alejado de la realidad como demuestra la incapacidad para ejecutar sus propias inversiones municipales, como evidencia el no haber llevado a cabo la necesaria Casa de la Juventud, la transformación digital anunciada o la pista de skate prevista”.

Frente a esta inacción, García Cerezo ha puesto el acento en el esfuerzo inversor del Gobierno de Pedro Sánchez para cubrir las necesidades del territorio, y ha citado como ejemplo la recuperación de la Alcazaba a través del 1,5 por ciento Cultural, la Línea de alta tensión Caparacena-Baza-La Ribina que supondrá una oportunidad de desarrollo y las conexiones ferroviarias.

Por su parte, la secretaria general socialista y portavoz municipal, Belén Porcel, ha subrayado el compromiso de los gobiernos socialistas con el municipio y ha desgranado la potente inversión realizada por la Diputación de Granada desde 2019 en Guadix y sus anejos, más de 2,1 millones, de los cuales 340.000 euros se han destinado al Plan Provincial de Obras y Servicios para el acondicionamiento y mejora de la pavimentación de la avenida Medina Olmos, la remodelación del entorno del Almorejo o de las plazas Pedro de Mendoza y del Osario.

Además, está prevista una actuación en camino Collado en la carretera de acceso a Belerda gracias a la aportación de 60.000 euros, mientras que a través del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) también se están llevando a cabo intervenciones –gracias a los 400.000 euros de la Diputación, el millón de euros del Gobierno de España y a los 270.000 euros del Ayuntamiento– en varias calles de Guadix, en concreto en zonas como Barriada Andalucía, Cañada de Gracia o en los anejos de Belerda (remodelación y adecuación de la calle Cuesta Ancha y parque infantil), Hernán Valle (ejecución de carril verde y adecuación de zona anexa a los lavaderos), y Paulenca (ejecución acerado y acceso al colegio público).

Porcel, que ha resaltado la sensibilidad de esta institución y de su presidente, Pepe Entrena; ha puesto de manifiesto el apoyo de 240.000 euros para la programación cultural de Guadix, los 200.000 euros para la reforma de la planta de transferencia y recogida de residuos, la gran prueba de fondo y los materiales para distintas pruebas deportivas o las distintas partidas y otras ayudas económicas para la dinamización turística del municipio, ferias, etc.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.