Noticia

14 de abril de 2023

El PSOE destaca la nueva convocatoria de ayudas del Gobierno de España que permitirá a los municipios de la provincia recuperar patrimonio BIC

Alejandro Zubeldia anima a los ayuntamientos y a la Junta a presentar proyectos para lograr parte de los 208,5 millones previstos por el Ejecutivo de Pedro Sánchez

El senador Alejandro Zubeldia ha destacado que la nueva convocatoria de ayudas del Gobierno de España, enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, permitirá a los municipios de la provincia, así como a entidades supramunicipales como mancomunidades o la Diputación de Granada, recuperar patrimonio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Se trata del Programa de Mejora de la competitividad y de dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico, cuyas bases reguladores y convocatoria se ha publicado el pasado 12 de abril en el Boletín Oficial del Estado.

El también miembro de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo en la Cámara Alta ha valorado que estos recursos “representan una oportunidad más para que el municipalismo pueda avanzar gracias al compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez y ofrecer nuevas alternativas de calidad en el ámbito turístico y patrimonial”.

En concreto, se destina un total de 208,5 millones de euros para este fin, de los que 139 millones se repartirán entre las entidades locales que logren financiación para sus respectivos proyectos, con una inversión mínima de 750.000 euros y una máxima de 3 millones, y a los 69,5 millones restantes podrán optar las comunidades autónomas.

Zubeldia ha animado a los ayuntamientos a concurrir en esta línea de ayudas para que una provincia como la de Granada, que “destaca por un amplio y extraordinario patrimonio, aproveche esta nueva herramienta que el Gobierno de España pone a su disposición”. Asimismo, ha pedido a la Junta de Andalucía que “se involucre para sacar adelante proyectos que atañen a nuestra tierra”.

Tras apuntar que el plazo para la presentación de solicitudes es de un mes a contar desde el 13 de abril, ha subrayado que con esta opción “se podrá mejorar la competitividad de los destinos turísticos y potenciar el turismo cultural mediante la protección, mantenimiento y rehabilitación en bienes e inmuebles del patrimonio histórico declarados BIC o de alguna de las categorías de protección equivalente”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.