Noticia

6 de noviembre de 2022

El PSOE destaca los 5,6 millones que el Gobierno de España destina a la provincia para la rehabilitación de edificios públicos en nueve municipios

Más de la mitad de las localidades beneficiadas son aquellas consideradas de reto demográfico al contar con menos de 5.000 habitantes, caso de Moclín, entre otras

El Grupo Parlamentario Socialista de Granada ha destacado los 5,6 millones de euros que el Gobierno de España ha destinado para la rehabilitación de edificios públicos en nueve municipios de la provincia como son Granada capital, Loja, Cenes de la Vega, Monachil, Zafarraya, Orce, Moclín, La Malahá y Otívar con el objetivo de reducir más de un 30 por ciento el consumo de energía primaria no renovable.

En una visita a Moclín, la coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista de Granada, Elvira Ramón, junto a la diputada en el Congreso Inmaculada Oria y el senador Abelardo Vico, y el alcalde de Moclín, Marco Pérez; ha valorado que el Ayuntamiento moclinero “vaya a contar con una subvención estatal de 144.703 euros para hacer posible la rehabilitación de la antigua Casa de los Maestros como edificio de usos múltiples”.

“Una noticia importante que permitirá llevar a cabo esta actuación y que, al mismo tiempo, pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con los municipios, especialmente con aquellos más pequeños como Moclín”, ha señalado.

Cabe destacar que cinco de los nueve municipios beneficiados en la provincia tienen menos de 5.000 habitantes, los denominados de reto demográfico, que recibirán estas ayudas provenientes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana gracias a los fondos europeos enmarcados en el Programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos de titularidad local, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Por su parte, el alcalde de Moclín, Marco Pérez, ha resaltado el apoyo del Gobierno de España para “cumplir con una reivindicación de nuestros vecinos y vecinas, que solicitaban la recuperación de la antigua Casa de Maestros y gracias a esta inyección económica vamos a poder intervenir en ella”.

“Así se evidencia la apuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez por nuestro pueblo, que se convierte en uno de los nueve municipios en recibir esta subvención, a la que el Ayuntamiento no tendrá que aportar nada mientras que, por otro lado, tenemos a una Junta de Andalucía que mira para otro lado respecto a las necesidades que tenemos en Moclín y en el medio rural, y excluye del presupuesto autonómico para 2023 asuntos de interés como la rehabilitación del Castillo, además de no atender demandas en materia sanitaria, educativa o medioambiental”, ha apuntado.

Proyectos a materializar con las nuevas ayudas

Estas nuevas ayudas del Gobierno de España permitirán la rehabilitación del Palacio de Deportes de Granada (2,9 millones), rehabilitación y mejora energética del Palacio de Narváez como sede del Ayuntamiento de Loja (1,4 millones), proyecto de implantación de aerotermia, fotovoltaica, cubierta verde y reciclaje de agua en Cenes de la Vega (345.111 euros), rehabilitación para alojar el Centro de Asociaciones y Juventud de Monachil (262.200 euros), creación del Centro de Interpretación de la Agricultura de Zafarraya (178.409 euros), rehabilitación del consultorio médico de Orce (156.040 euros), actuación en la antigua Casa de Maestros de Moclín (144.703 euros), rehabilitación de un edificio para Centro de día para personas mayores en La Malahá (125.552 euros) e instalación de placa solar fotovoltaica, sustitución de climatización e instalación de ascensor en Otívar (79.986 euros).

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.