Noticia

26 de marzo de 2021

El PSOE destaca que la Ley de la Eutanasia “da respuesta a una demanda social y establece una regulación garantista del procedimiento”

Elvira Ramón asegura que este derecho lo podrán solicitar voluntariamente las personas que entiendan que su deterioro y sufrimiento sea incompatible con su integridad física o moral

Elvira Ramón

La diputada y vocal de la Comisión de Sanidad y Consumo de la Cámara Baja, Elvira Ramón, ha destacado que la Ley de la Eutanasia, aprobada en el Congreso y publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado, “da respuesta a una demanda social y establece una regulación garantista del procedimiento”.

“Se trata de un impulso más de las políticas socialistas en lo referente a derechos sociales sobre la base de los principios constitucionales de libertad de las personas, de respeto a su integridad física y moral, de su intimidad y dignidad”, ha expuesto.

La diputada ha subrayado que esta nueva ley, que entrará en vigor en los próximos meses, “no obliga a la eutanasia, pero sí establece un nuevo derecho: poder solicitar ayuda para morir dignamente”.

“Un derecho que voluntariamente podrán solicitar las personas que consideren que su deterioro y sufrimiento sea incompatible con la integridad física o moral, con su dignidad y su intimidad, derechos fundamentales todos ellos protegidos por la Constitución”, ha insistido.

Ramón ha valorado que el procedimiento se lleve a cabo en el marco del Sistema Nacional de Salud y, por tanto, “de una manera gratuita, equitativa, regulando la objeción de conciencia de las y los profesionales médicos y con la modificación del artículo 143 del Código Penal para que se despenalice la ayuda a morir”.

“Es una noticia importante para aquellas personas que sufren o sufrieron, y para los familiares que padecen o padecieron con impotencia el dolor de sus familiares”, ha expuesto la diputada socialista quien ha remarcado que, en todo momento, “es el paciente quien decide, adoptando una decisión exclusivamente autónoma”.

En definitiva, según ha incidido, se trata de una “conquista social más gracias al compromiso de los gobiernos progresistas, que históricamente han demostrado que las personas y sus derechos son lo primero”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.