Noticia

29 de octubre de 2019

El PSOE destaca su compromiso de subir las pensiones de acuerdo con el IPC y aumentar el salario mínimo interprofesional

Los socialistas garantizan a los casi 168.000 pensionistas granadinos blindar constitucionalmente sus pensiones

El secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena, se ha reunido hoy con los secretarios generales de UGT y CCOO, Juan Francisco Martín y Ricardo Flores, respectivamente, para exponerles el compromiso del PSOE con la revalorización de las pensiones, así como aquellas propuestas que en materia laboral contempla el programa electoral socialista para mejorar la calidad en el empleo y a reducir las cifras de desempleo.

Durante el encuentro, en el que también han participado los candidatos y candidatas a Cortes Generales, Entrena ha subrayado que las pensiones son “una cuestión de Estado” para las y los socialistas y ha recordado que, gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno en 2019, los pensionistas han ganado poder adquisitivo y recuperado lo perdido años anteriores.

“Si la ciudadanía vuelve a confiar en el PSOE el 10-N, en diciembre actualizaremos las pensiones de 2020 de acuerdo con el IPC real, frente al ridículo 0,25 por ciento que aplicaba Rajoy y aumentaremos las pensiones mínimas y no contributivas”, ha dicho el dirigente provincial para añadir que además, derogaremos la reforma que, en 2013, impuso el PP cuando gobernaba.

Queremos que los aproximadamente 168.000 pensionistas de Granada que se beneficiarían de esta medida, “tengan la certeza y la tranquilidad de que blindaremos constitucionalmente las pensiones públicas, como también garantizaremos la viabilidad financiera del sistema, logrando nuevos ingresos y reordenando partidas ya existentes”.

Por otro lado, Entrena también ha enumerado los compromisos en materia de empleo, entre ellos, ha destacado el de acabar con los aspectos más lesivos de la Reforma Laboral, la lucha contra la siniestralidad laboral, la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores y la modificación del Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos para que coticen de acuerdo con sus ingresos reales.

El socialista también ha anunciado el compromiso de aumentar el salario mínimo interprofesional (SMI) de forma progresiva “porque los sueldos dignos permiten tener futuros estables, permiten a nuestros jóvenes apostar por su emancipación y a nuestros adultos mantener a sus familias”.

Por último, Entrena ha aseverado que, para seguir avanzando en derechos, reducir las cifras de desempleo y conseguir que el empleo sea empleo digno y de calidad, es necesario tener un Gobierno en España estable, progresista empeñado en desarrollar medidas que generen un modelo económico que genere riqueza para todos sin que nadie se quede atrás.

Por su parte, Juan Francisco Martín ha considerado que se tiene que desarrollar el acuerdo de 2011 que UGT alcanzó con el PSOE, y garantizar así tanto la viabilidad del sistema como que los pensionistas tengan una pensión digna. Por ello, ha celebrado que el PSOE trabaje en esa dirección y dé la seguridad que el próximo Parlamento aborde esta cuestión de máxima urgencia.

Asimismo, considera que la derogación de la reforma de 2013 debe permitir recuperar fórmulas de revalorización para que los pensionistas nunca pierdan poder adquisitivo, y no sea un “parcheo” año tras año.

Martín ha recordado que la situación de las pensiones es el resultado del mal funcionamiento del mercado de trabajo, de esa precariedad, estacionalidad y temporalidad que no cesa y que sigue creciendo gracias a la reforma laboral, que insiste debe ser derogada. Por ello, es imprescindible que se modifique el mercado de trabajo para que el sistema de pensiones tenga una sostenibilidad a futuro.

Por su parte, Ricardo Flores, ha explicado que nos encontramos en un momento de gran importancia en el que la clase trabajadora «nos jugamos mucho» y en este sentido ha recordado a los representantes del PSOE Granada que «el nuevo gobierno debe sentar las bases para salir de la crisis, recuperar lo arrebatado, retirar la reforma laboral que hasta ahora ha generado desigualdad y pobreza».

Con una tasa de paro del 23,49% (EPA), las principales demandas del sindicato pasan por lograr una financiación justa para Andalucía que evite las desigualdades, el desarrollo de infraestructuras básicas para nuestra provincia (canalización de Rules, y conexiones ferroviarias entre otras).

CCOO Granada pide a los partidos que se comprometan para recuperar «el empleo y su calidad, que defienda ante el gobierno central una remodelación fiscal de manera que pague más quien más tiene para que los trabajadores y trabajadoras tengan andamios para construir un futuro de calidad». También, demanda CCOO, que se actúe de manera contundente en materia de Salud Laboral para acabar con la siniestralidad laboral e implantar un sistema de detección de enfermedades profesionales.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.