Noticia

18 de abril de 2022

El PSOE eleva al Congreso la protección de frutas y hortalizas de la provincia frente a las importaciones de terceros países

Elvira Ramón subraya la importancia de esta medida para el campo granadino, cuya producción representa el 11 por ciento del total de hortofrutícolas andaluzas

El PSOE de Granada ha elevado al Congreso de los Diputados la protección de frutas y hortalizas producidas en la provincia y en el resto de España frente a las importadas de terceros países con objeto de que se garantice la calidad, la salud de las y los consumidores y el cumplimiento de los cupos fijados.

“Las importaciones de productos agroalimentarios de terceros países suponen un problema para nuestro sector agroalimentario ya que lo pone en riesgo debido a la competencia desleal para los productores europeos”, ha señalado la coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista de Granada, Elvira Ramón.

Asimismo, ha subrayado que esos productos “no cumplen con la legislación comunitaria sobre el uso de fitosanitarios, con el consiguiente riesgo potencial para la salud de consumidores y sostenibilidad ambiental, y el impacto negativo en el consumo local y de proximidad”.

Tras apuntar que las frutas y hortalizas granadinas representan el 11 por ciento de la producción hortofrutícola de Andalucía, Ramón ha anunciado que el Grupo Socialista en la Cámara Baja ha presentado una Proposición No de Ley para instar al Gobierno de España a que continúe realizando los controles según la legislación comunitaria y nacional vigente para garantizar que las importaciones de frutas y hortalizas cumplen con las prescripciones técnicas, fitosanitarias, sanitarias y aduaneras exigidas por la normativa nacional y comunitaria.

Además, la iniciativa plantea en otros dos puntos que se colabore con todas las administraciones implicadas con el objetivo de activar las inspecciones de los productos importados para evitar el reetiquetado de las frutas y hortalizas procedentes de terceros países evitando fraudes a las y los consumidores y, por otro lado, mantener el compromiso de España con iniciativas de este ámbito y alcance internacional que permitan contribuir a la mejora del sector agrícola y al crecimiento económico en el marco del programa ‘De la Granja a la Mesa dentro del marco del Pacto Verde Europeo’.

Ramón ha considerado “esencial” continuar trabajando por un sector primario “sostenible, local y de proximidad”, a fin de cumplir con los objetivos del Pacto Europeo, al tiempo que ha recordado que en el cooperativismo granadino existen 27 sociedades productoras de frutas y hortalizas que generan 4.000 puestos de trabajo y miles de empleos indirectos y una facturación de 305 millones de euros, según Cooperativas Agroalimentarias de Granada.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.