Noticia

15 de abril de 2024

El PSOE eleva al pleno de la Diputación la finalización de la A-402, una “fuerte demanda” de la comarca de Alhama y del resto del Poniente granadino

Los socialistas piden a la institución que inste a la Junta, que tiene paralizado este proyecto desde hace años, que presupueste partidas económicas para la culminación del resto de tramos

El Grupo Socialista de la Diputación ha anunciado que elevará al pleno de la institución la necesidad de instar a la Junta a que finalice la carretera A-402, una infraestructura “fuertemente demandada” por la ciudadanía de la comarca de Alhama de Granada y del resto del Poniente granadino que “desde hace cinco años, no cuenta con partida económica ni compromiso político que dé esperanza de una pronta ejecución”.

En una visita al municipio de Alhama, la portavoz socialista, Fátima Gómez, ha lamentado que esta infraestructura, competencia de la Junta de Andalucía, “no haya avanzado en este tiempo. El anterior gobierno socialista ejecutó varios tramos en la conexión Alhama de Granada con la A-92 y el último, el de la variante de Moraleda fue inaugurado en 2019 y desde entonces su desarrollo no cuenta con inversión en los presupuestos autonómicos a pesar de que ha sido reclamada año tras año”.

“Este proyecto se encuentra paralizado desde que gobierna el PP, quien tiene que tomar conciencia de la importancia de esta vía y ponerla en servicio en su totalidad”, ha aseverado la diputada.

Junto a portavoces y alcaldes de los municipios de Santa Cruz del Comercio, Zafarraya, Játar, Jayena, Fornes, Ventas de Zafarraya y Alhama, la socialista ha subrayado la necesidad de que la Diputación de Granada pida al gobierno de Moreno Bonilla que presupueste una partida económica para que se retomen las obras y, de forma paralela, se aprueben los proyectos ya avanzados de los siguientes tramos para la finalización de esta carretera entre las localidades de las comarcas antes citadas con la A-92, el litoral malagueño y la provincia de Jaén.

“Es una vía de comunicación magnífica que conecta tres provincias por lo que los alcaldes y alcaldesas de la comarca quieren que la Junta de Andalucía presupueste dinero para terminar definitivamente esta obra”, ha subrayado tras reconocer la preocupación que existe por la “dejadez” del Gobierno de Moreno Bonilla, ya que desde 2019 que terminaron las obras “no se ha invertido ni un solo euro en concluir los trabajos que se iniciaron y que han permitido que ya haya varios tramos hechos”.

En esta línea, la diputada provincial Remedios Gámez ha aseverado que la Junta debe ponerse a trabajar para que se inicien de forma inmediata las obras, dado que “ahora que gobierna el PP parece que esta reivindicación ha desaparecido”.

La moción del PSOE reclama también la creación de una comisión de seguimiento compuesta por las administraciones competentes y representantes de la sociedad civil de los municipios por los que transcurre esta carretera que en reiteradas ocasiones ha reclamado la ciudadanía y se ha demandado a nivel político.

Esa iniciativa también se presentará en el Ayuntamiento de Alhama de Granada, tal y como ha explicado la portavoz socialista, Sandra García.  “Nuestro grupo ha presentado una moción para exigir “la finalización de la carretera que une Alhama con Ventas de Zafarraya, que continúe hasta Viñuela y, por supuesto, que se impulse desde Moraleda hasta Alcalá la Real”.

Tras criticar “la condescendencia del equipo de gobierno del PP que no ha denunciado a la Junta de Andalucía por su inacción con este proyecto”, ha aseverado que las infraestructuras son fundamentales para el desarrollo de los municipios de la Comarca de Alhama, que están perdiendo población a marcha forzada.

“Los tramos que se han realizado fueron gracias al gobierno socialista en la Junta de Andalucía y se finalizaron en 2019, dejando prácticamente todo planificado y con presupuesto para que se concluyera en ese año, pero el Gobierno de Moreno Bonilla no lo ha ejecutado”, ha apuntado.

Por último, los socialistas han recordado que la Junta proyectó esta carretera para conectar Granada y Málaga y como alternativa directa para quienes accedan a la Costa del Sol desde Murcia, Alicante o Valencia, pasando por nuestra provincia a través de Ventas de Zafarraya, Alhama de Granada, Santa Cruz del Comercio, Moraleda de Zafayona, Huétor Tajar y Montefrío.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.