Noticia

8 de julio de 2024

El PSOE en la Diputación censura que el equipo de gobierno “carezca de visión para frenar la despoblación ni haya actuado para abrir los establecimientos multiservicios en la Alpujarra”

La portavoz Fátima Gómez lamenta que el PP “no tenga una visión innovadora para enfrentar la despoblación y responder a las necesidades actuales y futuras de los territorios y pueblos que la padecen”

El Grupo Socialista de la Diputación de Granada ha denunciado que la gestión del equipo de gobierno (PP) no tenga una visión estratégica ni contemple medidas efectivas para frenar la despoblación en zonas que sufren este fenómeno como es el caso de Júbar, uno de los núcleos de población más pequeño de la Alpujarra, donde no se ha adoptado ninguna medida en este sentido.

“El PP carece de una visión innovadora para enfrentar la despoblación y responder a las necesidades actuales y futuras de los territorios y pueblos que la padecen”, ha asegurado la portavoz municipal Fátima Gómez, que ha recordado que “el anterior gobierno socialista en la Diputación puso en marcha en Gran Pacto contra la Despoblación y consiguió financiación europea para construir y reformar inmuebles para establecimientos multiservicios por un valor de 1.500.000 euros que fueron un éxito”.

Un ejemplo señero de medidas diseñadas para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y reducir la necesidad de desplazamientos para adquirir productos básicos, restauración, servicios financieros, etc, ha explicado Gómez que ha censurado que trece municipios que cedieron locales, se les concedió una ayuda y lleven esperando un año a que la Diputación mueva ficha y los dote de mobiliario.

Junto al grupo de diputadas y diputados socialistas, la alcaldesa de Nevada, Mª Dolores Pastor, el alcalde de Almegíjar, Óscar Ruiz, el teniente de alcalde de Ugíjar, el alcalde de Alpujarra de la Sierra, José Antonio Gómez, y los presidentes de las ELAS de Picena y Mairena, Pedro Acuyo y Rafael Garzón, respectivamente;  la socialista ha contrapuesto esta forma de actuar con la que desarrolla el PP “cuya única actuación en un año se reduce a consignar una partida de los remanentes el ejercicio anterior, gracias otra vez al trabajo del equipo socialista anterior”.

“No tienen estrategia para luchar contra la despoblación, no han consignado en los presupuestos de 2024 ningún programa”, ha asegurado.

A su juicio, lo único que hacen es generar falsas expectativas y repartir dinero que no sirve para invertir sino para gastar, por lo que no va a conllevar ventajas para los municipios.

Por su parte, el diputado provincial Ismael Padilla ha criticado la inacción del equipo de gobierno al no dar respuesta, a lo largo del año que lleva al frente de la institución provincial, a las necesidades de los municipios de la comarca de la Alpujarra.

“Esta comarca fue beneficiaria de las ayudas de fondos europeos que gestionó la Diputación para la puesta en marcha de tiendas multiservicios o bares. Concretamente más del 60 por ciento de municipios que reciben subvención se concentran en esta zona sin que hasta la fecha hayan tenido conocimiento o ningún avance para la puesta en marcha de estos establecimientos”, ha resumido.

Por último, el presidente de la ELA de Mairena, de la que depende Júbar, Rafael Garzón, ha asegurado que tras recibir una subvención en anterior mandado socialista para montar en este núcleo una tienda-bar hasta la fecha no tengan noticia alguna para que este establecimiento pueda abrir sus puertas.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.