Noticia

20 de abril de 2024

El PSOE en la Diputación pide que el servicio de bomberos en Sierra Nevada continúe hasta el final de la temporada para la seguridad de la ciudadanía

El diputado socialista Juan Francisco Torregrosa insta además al gobierno del PP de la Diputación a evaluar las propuestas sobre definición y ejecución del plan de senderos del Geoparque

El diputado socialista Juan Francisco Torregrosa ha lamentado que la Diputación de Granada interrumpa el servicio que presta el retén de bomberos de Sierra Nevada antes de que finalice la temporada de esquí y por tanto la estación quede desprovista desde el 15 de abril de este servicio esencial y necesario para la seguridad de la ciudadanía.

Torregrosa ha calificado de “buena noticia” la ampliación de la temporada de esquí hasta final de mes por lo que conlleva a nivel laboral y de generación de riqueza para la provincia, pero ha rechazado que el servicio de bomberos haya sido retirado. “La decisión de prolongar el cierre de la estación debería llevar aparejada también la prestación del servicio de bomberos por parte de la institución”, ha aseverado.

Tras recordar que el retén de bomberos, muy demandando desde distintos ámbitos y especialmente por el PP, fue puesto en marcha tras un acuerdo entre la anterior corporación socialista de la Diputación y los ayuntamientos de Granada y de Monachil, Torregrosa ha instado al equipo de gobierno del PP a que actúe con “responsabilidad y reconsidere esta decisión”.

Además, ha pedido a la Junta de Andalucía que se “implique” en la financiación de este servicio concreto que asume íntegramente la Diputación de forma que pueda mejorarse y mantenerse de manera permanente hasta la finalización de la temporada invernal.

Torregrosa ha instado en este sentido a una “mayor coordinación y esfuerzo económico” entre la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento de Granada, administración que pone los medios humanos y materiales. De esta forma, el servicio de extinción de incendios “se puede mantener y evitar así cualquier situación de peligro que pudiera producirse en estos días”.

“Lo importante es la seguridad de la ciudadanía y por supuesto que la estación de Sierra Nevada, la única abierta de España y en Europa en estos momentos, cuente con todos los servicios públicos necesarios”, ha subrayado.

Geoparque

El grupo socialista va a presentar también una moción para instar al gobierno de la Diputación a evaluar las propuestas recibidas respecto a la definición y ejecución del plan de senderos del Geoparque, enmarcado en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino. En esta iniciativa se solicita además que se agilice la definición de un nuevo modelo de gestión, con “mayor presencia territorial”, ha especificado Torregrosa.

En primer lugar, se pretende “evitar agravios y desigualdades” entre las zonas incluidas en este espacio, debido a que hay municipios y comarcas que han mostrado su disconformidad con el diseño del plan director y la secuencia de ejecución.

Por otro lado, ante la intención que plantea el gobierno de la institución provincial de recurrir a una consultora externa para elaborar un informe y propuesta de modelo de gestión de futuro, el grupo socialista defiende una opción con “más presencia en la zona, con una dinámica de trabajo más participativa y con una especial atención en la dinamización y divulgación del proyecto a nivel territorial”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.