Noticia

2 de septiembre de 2021

El PSOE estima en más de 23,6 millones el gasto de los ayuntamientos para la desinfección de colegios y exige a la Junta que “no los abandone un año más”

Olga Manzano denuncia que Moreno Bonilla “no escuche” a los alcaldes y alcaldesas y asegura que habrá ayuntamientos que lleven este asunto a los tribunales

Olga Manzano

El PSOE de Granada ha estimado en más de 23,6 millones de euros el gasto de los ayuntamientos de la provincia para la desinfección de los centros educativos y ha exigido a la Junta de Andalucía que “no los abandone un año más”, ya que de nuevo los ha dejado solos para afrontar un cometido “imprescindible” para controlar la pandemia y posibles contagios en el inicio de la vuelta al cole.

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Olga Manzano, ha instado así al Gobierno de Moreno Bonilla a que “reconsidere su postura para evitar que recaiga más responsabilidades sobre las arcas de los ayuntamientos, ya mermados por todos los compromisos a los que han tenido que hacer frente desde el inicio de la pandemia, sin ingresar ni un solo euro por parte de la Junta para llevar a cabo la desinfección”.

“Llevamos un año diciendo que no estamos dispuestos a asumir en solitario los gastos extraordinarios que genera una medida adoptada por el Gobierno andaluz”, ha subrayado la socialista quien ha añadido que “al ser una medida extraordinaria exigida y competencia de la Junta, lo adecuado sería que los municipios recibieran una compensación económica por ello”.

Manzano, que ha censurado las “evasivas” dadas sobre este asunto desde la Delegación de Educación en todo este tiempo, se ha mostrado contraria a que “otra vez los ayuntamientos tengan que abordar en solitario la desinfección”.

“No entendemos como Moreno Bonilla no accede a esta petición del municipalismo, cuando es la propia Junta la que está recibiendo recursos económicos del Gobierno de España que podría destinar, en parte, a la desinfección de los centros educativos. En cambio, se desentienden por completo de lo que llevan un año demandando la mayoría de los alcaldes y alcaldesas de nuestra provincia y que en toda Andalucía ha supuesto un coste extra de 215 millones”, ha expuesto.

La socialista ha lamentado que la “falta de voluntad del Ejecutivo andaluz va a llevar nuevamente a los ayuntamientos a renunciar a otras inversiones como las mejoras en colegios u otros proyectos públicos en sus respectivas ciudades y pueblos, para hacer un esfuerzo en la desinfección de los centros”.

Por todo ello, Manzano ha reprochado a Moreno Bonilla que “no escuche a las y los alcaldes y se le llene la boca de municipalismo, cuando en realidad abusa del mismo para que le saque las castañas del fuego como ha quedado demostrado desde que en marzo del año pasado se decretó el estado de alarma”.

“Han sido los alcaldes y alcaldesas junto con sus respectivos equipos los que han sacado adelante el día a día de los municipios, tanto en la parte más dura de la pandemia como en estos últimos meses en los que en ningún momento han sentido el apoyo y respaldo de la Junta”, ha concluido.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.