Noticia

30 de abril de 2021

El PSOE exige a la Junta la recuperación “inmediata” de la presencialidad en la atención primaria de la provincia y la cobertura total de vacantes existentes

Sánchez Rubio considera que el final del estado de alarma sumado al ritmo de vacunación es un momento “clave” para recuperar la normalidad en la atención sanitaria

María José Sánchez Rubio

La parlamentaria andaluza María José Sánchez Rubio ha exigido a la Junta de Andalucía la recuperación inmediata de la presencialidad en la atención primaria y la cobertura total de las vacantes existentes en centros de salud y consultorios, así como en los hospitales de la provincia.

“El final del estado de alarma sumado al ritmo de vacunación es un momento clave para recuperar la normalidad en la atención sanitaria de nuestra tierra”, ha señalado la parlamentaria socialista quien ha subrayado el “deterioro de la salud que ha padecido la ciudadanía en el último año”.

Sánchez Rubio ha insistido en la importancia de que el Gobierno andaluz “prepare y refuerce la sanidad pública para afrontar estos momentos en los que las restricciones se han relajado y el estado de alarma llega a su final”.

“La desescalada en esta cuarta ola fracasará si no se acompasa con un compromiso firme y real con nuestro sistema sanitario”, ha expuesto para subrayar que para ello es “primordial” que se cubra la totalidad de plazas vacantes en todos aquellos niveles de la sanidad pública donde sea necesario.

En ese contexto, Sánchez Rubio ha lamentado el “caos” que ha generado la incorporación de profesionales con motivo de la Oferta Pública de Empleo del Servicio Andaluz de Salud.

“Las pasadas semanas se procedió a la incorporación de los profesionales de la Oferta Pública de Empleo y de traslados, y previamente se cesó al personal sin cubrir sus vacantes y con un caos considerable en los centros de salud y hospitales en plena pandemia”, ha relatado.

Para acabar con esa situación, ha reclamado a la Junta que contrate a las y los profesionales que en unos días concluirán la formación sanitaria especializada. “Profesionales MIR, EIR y de otras especialidades que podrían cubrir las plazas libres que hay en los centros sanitarios de la provincia”, ha dicho para añadir que los sindicatos ya plantearon el pasado año la contratación como adjuntos del personal especializado.

“El Gobierno de Moreno Bonilla puede corregir así este dislate y cubrir las vacantes existentes que son imprescindibles en estos momentos de pandemia”, ha remarcado.

Por último, ha relatado que debido a esta “ineficaz” gestión de la Junta, hay algunos municipios de la provincia caso de localidades y comarcas enteras que no tienen por ejemplo pediatras, caso de Guadix u Hospitales de Alta Resolución que cubren territorios y áreas rurales sin muchas de las especialidades imprescindibles en la actualidad.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.