Noticia

8 de noviembre de 2022

El PSOE exige a la Junta más inversión para la prevención y limpieza de pistas y caminos forestales en Iznalloz

El Grupo Parlamentario Socialista lamenta que se hayan producido casi una decena de incendios en la provincia desde que el Gobierno andaluz dio por finalizada la etapa de alto riesgo

El Grupo Parlamentario Socialista de Granada ha exigido a la Junta de Andalucía más inversión para la prevención y limpieza de pistas forestales en Iznalloz, así como en los montes públicos de la provincia para “evitar desagradables episodios como los registrados en los últimos meses”.

Los parlamentarios andaluces Olga Manzano y Gerardo Sánchez junto al alcalde de Iznalloz, Mariano Lorente, han visitado la zona afectada por el incendio registrado hace unas semanas en dicho término municipal y han coincidido con el regidor acatuccitano en la necesidad de que el Gobierno de Moreno Bonilla “mantenga activo durante todo el año el servicio de extinción de incendios forestales y que haga las inversiones necesarias en nuestros pueblos para la conservación y limpieza de las sierras”.

El regidor ha demandado mejoras en las pistas y caminos forestales con el objetivo de que los medios de extinción “puedan acceder en mejores condiciones ante las posibles tareas de protección que tengan que realizar en el monte público”.

Lorente, que se ha referido al incendio que días atrás arrasó casi 200 hectáreas de monte en el término municipal de Iznalloz, ha indicado que “esto ha ocurrido en octubre cuando parecía que el riesgo de incendios era menor. Sin embargo, vemos como ya no estamos libres de ese peligro en cualquier época del año”.

En ese contexto, la parlamentaria andaluza Olga Manzano ha reclamado al Gobierno andaluz del PP “mayor apoyo y dedicación a la conservación de espacios naturales con objeto de rebajar la posibilidad de que nuestros montes, su fauna y su flora se quemen”.

Así, ha lamentado que al fuego registrado en la localidad acatuccitana se hayan sumado otros más en distintos municipios de la provincia, coincidiendo todos ellos con el final de la etapa de alto riesgo de incendios, cuando desde el PSOE “ya alertamos días atrás de la situación climatológica y pedimos la ampliación de esa alerta hasta final de octubre”.

“La Junta hizo caso omiso y siguió adelante sin reconsiderar su postura”, ha indicado para recordar que esa decisión ha conllevado “el despido de unos 70 efectivos de la plantilla del Infoca en la provincia, que en la actualidad podrían ser claves para prevenir incendios con la limpieza y acondicionamiento de zonas naturales”.

Manzano, que ha vuelto a demandar mejoras laborales y de recursos para el personal de extinción de incendios, ha indicado que los trabajos de prevención en los espacios naturales son determinantes para sortear la proliferación de los fuegos. Los incendios del verano se apagan en el invierno con una buena actuación de mantenimiento y limpieza, por eso reclamamos al Gobierno de Moreno Bonilla actuaciones en ese sentido”, ha concluido.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.