Noticia

12 de octubre de 2022

El PSOE exige a la Junta que aclare sus planes de futuro sobre Cetursa ante el “preocupante” silencio de la consejera Carazo

Gerardo Sánchez pregunta al Gobierno andaluz si está dispuesto a privatizar la gestión y pide explicaciones sobre su política de personal, medioambiental y de infraestructuras

El parlamentario andaluz Gerardo Sánchez ha exigido a la Junta de Andalucía que aclare sus planes de futuro sobre Cetursa ante el “preocupante” silencio de la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, de quien depende la estación de esquí de Sierra Nevada, respecto a cuestiones fundamentales como la política de personal, el modelo de gestión para los próximos años y la sostenibilidad y el cuidado medioambiental.

“En su primera comparecencia en el Parlamento andaluz para hablar sobre Cetursa, la señora Carazo dio la callada por respuesta a esta batería de preguntas que le formulamos desde el Grupo Parlamentario Socialista. Una actitud que nos genera preocupación y desconfianza”, ha subrayado Sánchez.

Según ha señalado, Sierra Nevada “es y ha sido una experiencia de éxito para Granada y Andalucía y ambas necesitan a Sierra Nevada”, por eso desde el Grupo Socialista “estaremos muy atentos para que siga siendo una estación referente en toda Europa, que genera 9.000 empleos directos e indirectos”.

Así, ha preguntado a la titular de Fomento qué va a hacer con los trabajadores de la empresa pública que gestiona la estación de esquí y si va a respetar los acuerdos firmados por los empleados con la dirección de Cetursa.

“Hay 300 trabajadores fijos discontinuos por el carácter estacional de sus empleos, muchos de ellos por sentencia judicial. En el proceso de estabilización laboral que recientemente ha abierto el Gobierno de Moreno Bonilla solo se contemplan 147 puestos de trabajo, cuando había un acuerdo firmado por la anterior dirección en la que solo para el equipo de remontes se propiciaba una convocatoria de 201 personas”, ha censurado Sánchez que ha lamentado que la Junta haya promovido el decreto de estabilización “sin acuerdo con los sindicatos, que ya han anunciado que lo van a recurrir”.

Por otro lado, ha cuestionado a Carazo el modelo que pueda implantar el Gobierno del PP y la posible privatización de la gestión de la estación, al tiempo que le ha requerido que “deje de sembrar dudas al respecto y exponga con transparencia su hoja de ruta”.

“Tiene que decir con nitidez qué va a hacer el Ejecutivo de Moreno Bonilla en Sierra Nevada más allá de acometer una inversión para la construcción de dos nuevos remontes, ya contemplados en 2018 por el anterior gobierno socialista con sillas de ocho plazas, que han pasado a ser de seis y que acometerán ahora con fondos europeos”, ha señalado.

Respecto a esta actuación, ha confiado en que exista una correcta planificación ya que de lo contrario “nos podemos encontrar esta temporada, sobre todo durante las vacaciones de Navidad, con un problema tremendo en la zona de principiantes”, que es donde se ubicarán los futuros remontes y se concentra el mayor número de esquiadores y esquiadoras.

Sánchez también ha reprochado a Carazo que presuma del incremento de la cifra de negocio en la estación de esquí, debido únicamente a la subida del precio del forfait. “Esto puede provocar que las personas usuarias con menor poder adquisitivo renuncien a esta práctica deportiva cuando tienen el mismo derecho que el resto a esquiar en Sierra Nevada”.

En materia de sostenibilidad ambiental, el parlamentario socialista ha remarcado que la gestión sostenible y respetuosa con el medio ambiente debe ser fundamental por las características tan especiales que reúne este espacio y el entorno en el que se encuentra, en pleno Parque Natural y a las puertas del Parque Nacional de Sierra Nevada.

“Hay que adaptar el modelo actual a los condicionantes futuros, debido a que de agua y frío andamos muy mal últimamente”, ha concluido.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.