Noticia

14 de mayo de 2024

El PSOE exige a la Junta que rectifique y restituya el servicio de atención sanitaria en la Alhambra “suficientemente dotado”

Gerardo Sánchez y Paco Cuenca censuran el “deterioro” en la atención de los visitantes del monumento: “Esto pasa cuando las decisiones se toman a 250 kilómetros de Granada”

El parlamentario andaluz Gerardo Sánchez, junto al portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca; ha exigido a la Junta de Andalucía que rectifique y restituya el servicio de atención sanitaria en la Alhambra “suficientemente dotado”.

Sánchez ha denunciado que se haya pasado de un equipo sanitario con un vehículo a un técnico sanitario con una mochila con instrumental básico, lo que ha considerado “insuficiente” cuando el monumento “recibe diariamente una media de 9.000 visitantes, además de los 300 trabajadores con los que cuenta el recinto nazarí, por lo que sería una población mayor a la que poseen municipios como Padul o Vegas del Genil”.

“Desde hace 25 años, la Alhambra contaba con un servicio sanitario prestado por Cruz Roja con varios técnicos, ATS y vehículo para atender incidencias en el monumento y en diciembre desapareció, y tras cuatro meses sin servicio, el Gobierno de Moreno Bonilla lo recupera ahora de forma precaria con un solo técnico, que con una mochila como único equipamiento recorre la Alhambra”, ha explicado.

Tras apuntar que esto ocurre el año en el que el precio de la entrada al conjunto monumental se incrementa en un 30 por ciento, hasta situarse en 18 euros que cuesta en este momento; Sánchez ha incidido en que este servicio sanitario “es necesario más aún cuando, según los últimos datos publicados de fecha de 2015, se cuantificaron 2.000 personas atendidas anualmente”.

El socialista ha señalado que el servicio de Cruz Roja incluía las actividades en horario nocturno, como los Festivales de Música y Danza o el Ciclo Lorca y Granada en el Generalife.

“Esto es lo que pasa cuando las decisiones sobre la Alhambra se toman a 250 kilómetros de Granada, en Sevilla, que se suprimen servicios necesarios produciendo un deterioro en la atención de los visitantes de la Alhambra”, ha criticado.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha mostrado su preocupación “por los continuos recortes y las injerencias del gobierno de Moreno Bonilla hacia las señas de identidad de Granada. Una de ellas la Alhambra, sin duda una joya mundial que hay que conservar, mimar y protege por lo que el recorte en los servicios de atención sanitaria del PP en el monumento Nazarí se ha convertido en una afrenta más que está perjudicando servicios históricos”.

A juicio del exalcalde, no tiene sentido la decisión del PP respecto a “un servicio que funcionaba bien y que han recortado en un ejemplo más de la gestión de la Junta en Granada que lejos de trabajar para mejorar nuestras referencias se afana en desmontarlas y desmantelarlas en ese afán por centralizar la toma de decisiones en Sevilla”. Para Cuenca, “el menoscabo en los servicios de atención en la Alhambra pone de manifiesto que el único interés del PP en Granada es mercantilista recortando y dejando sin vehículo un servicio de atención sanitaria imprescindible para atender a los miles de turistas que acuden a diario al monumento más importante de España”.

Cuenca ha recordado que “los recortes de la Junta y la decisión de Moreno Bonilla de llevarse la gestión a Sevilla ya están generando malestar y que los propios trabajadores del monumento levanten la voz. Este es el caso de las denuncias que en las últimas semanas han efectuado los sindicatos en referencia al servicio de seguridad y atención sanitaria del monumento nazarí, cuyo contrato se ha modificado, dejando de prestar el servicio de Cruz Roja de Granada. Los sindicatos achacan falta de personal para atender una urgencia en el recinto tras los cambios ejecutado por el PP, situación a la que exigimos que ponga solución de manera inmediata”.

Para concluir, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento ha exigido a Moreno Bonilla que deje de atacar “los intereses de Granada desmantelando la EASP, intentando perjudicar al Parque de las Ciencias o recortando servicios imprescindibles para el conjunto nazarí”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.