Noticia

20 de agosto de 2021

El PSOE exige a la Junta que tome medidas “urgentes” para acabar con la desecación del acuífero de Río Verde

Gerardo Sánchez subraya el compromiso de las instituciones socialistas con las infraestructuras hídricas de la Costa

El parlamentario andaluz Gerardo Sánchez ha exigido a la Junta de Andalucía que tome medidas “urgentes” para dar solución a la problemática que tienen en la actualidad los regantes de la zona de Almuñécar por la desecación del acuífero de Río Verde.

En una reunión mantenida en el municipio sexitano con representantes de la Asociación de Regantes Río Verde-Seco-Jate y en la que también ha participado la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Almuñécar, Rocío Palacios, Sánchez ha recogido las inquietudes del colectivo.

“La sequía está aquí y desgraciadamente estamos viendo la cara más dramática en Almuñécar, donde se deseca el acuífero y existe riesgo de salinización”, ha señalado el también portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara andaluza que ha pedido al Gobierno de Moreno Bonilla que “no mire para otro lado y atienda las demandas de los regantes de la comarca”.

“Almuñécar es uno de los puntos de Andalucía donde la situación es más grave y por eso exigimos a la Junta que tome medidas antes de que se produzca un desastre”, ha insistido.

Así, ha abundado en el perjuicio que puede suponer la salinización del acuífero, puesto que generaría grandes pérdidas para los productores al secarse sus plantaciones. “Son 200.000 euros los que hacen falta para poner remedio a esta problemática”, ha insistido.

Por último, ha destacado el compromiso de las instituciones gobernadas por el PSOE por dar solución a las demandas relacionadas con el agua en la Costa Tropical, caso del impulso que el Gobierno de España ha dado a las canalizaciones de Béznar-Rules a través de dos proyectos, los desglosados 9 y 3.

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Almuñécar, Rocío Palacios, ha reprochado al Gobierno de Moreno Bonilla que “no haya hecho nada aún”, por lo que le ha apremiado a que proceda a llevar a cabo los procedimientos administrativos previos y la recarga del acuífero en sí”.

“Necesitamos que la Junta actúe para ayudar también a los regantes, porque éstos no pueden asumir más costes. Si el acuífero está en riesgo es por culpa del Gobierno andaluz que es quien tiene plenas competencias en esta materia”, ha concluido.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.