Noticia

11 de enero de 2015

El PSOE exige al Gobierno un plan de empleo extraordinario y menos peonadas ante una caída de la cosecha superior al 50%

Los socialistas califican de “cicatera” la rebaja de peonadas del Ejecutivo y le solicitan que también computen los jornales procedentes de los planes de empleo de la Diputación y los ayuntamientos para acceder al subsidio agrario

El parlamentario andaluz y portavoz socialista en la Comisión de Agricultura del Parlamento, Miguel Castellano, ha urgido este lunes al Gobierno central a que ponga en marcha medidas extraordinarias dirigidas al sector agrario ante una caída de la producción de aceite que se prevé superior al 50 por ciento sólo en la provincia de Granada.

Así lo ha señalado el representante socialista durante una visita a las sociedades cooperativas ‘Cerro Gordo’ y ‘Los Gallombares’, ubicadas en Ventorros de San José (Loja), en la que ha estado acompañado por el parlamentario Javier Aragón y por el secretario general del PSOE de Loja, Juan Francisco Mancilla.

El diputado autonómico ha criticado la actitud “mezquina y cicatera” del Ejecutivo central por promover un rebaja, a su juicio, totalmente “insuficiente” del número peonadas, “que no compensa en modo alguno la pérdida de jornales por la dramática caída de la producción durante la presente campaña”, ha añadido.

“Los miles de trabajadores y familias granadinas que dependen de esta campaña para acceder al subsidio no merecen esta situación de indefensión promovida por la actitud mezquina del Gobierno del PP”, ha indicado el parlamentario socialista. Castellano ha exigido al PP que tome medidas inmediatas ante la situación de urgencia que vive el medio rural.

Entre ellas, los socialistas reclaman que la reducción del requisito de las peonadas se corresponda con el porcentaje de caída de la cosecha agrícola prevista. De la misma manera, el PSOE también solicita al Gobierno que los jornales procedentes de los planes de empleo de la Diputación Provincial y de los ayuntamientos computen para acceder al subsidio agrario.

Por último, Castellano ha incidido en la necesidad de poner en marcha un plan de empleo extraordinario para el medio rural, una medida que se le niega a la comunidad andaluza, pero que sí han recibido Extremadura y Canarias.

Incertidumbre por las ayudas de la PAC

El representante socialista se ha referido igualmente al reparto de las ayudas de la nueva Política Agraria Común (PAC) para criticar la incertidumbre en la que se encuentran los agricultores y ganaderos de la provincia, a los que el Gobierno oculta las ayudas directas que les corresponderán en este año 2015. Según Castellano, el modelo de regionalización y comarcalización presentado por el Ejecutivo del PP evidencia que zonas como el Poniente granadino pueden ver reducidas las subvenciones hasta en un 30 por ciento.

El parlamentario andaluz ha denunciado el maltrato y la marginación a Andalucía realizado por el Gobierno del PP en el reparto de estos fondos. De hecho, ha precisado que el Ministerio de Agricultura ha aplicado este año una reducción de las ayudas del 10,64 por ciento a todos los agricultores y ganaderos de la provincia. “Este año la provincia ha perdido ya más de 16 millones de euros”, ha dicho, para criticar el modelo que pretende aplicar el modelo del PP para que los agricultores no sepan lo que van a cobrar en 2015.

El representante socialista ha detallado además que los recortes previstos en la provincia están entre 30 y 35 millones de euros al año en ayudas directas, y ha destacado que las pérdidas para Granada pueden ascender a 175 millones en el periodo 2015-2020, a las que se sumarían 3,5 millones menos de fondos de Desarrollo Rural.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.