Noticia

14 de enero de 2021

El PSOE exige al PP que retire su iniciativa de crear un Instituto de la Salud en Sevilla, que comportaría la extinción de la Escuela Andaluza de Salud Pública

•Mª José Sánchez lamenta que el Gobierno andaluz aún no haya aclarado el futuro de la EASP que “debe de seguir en Granada con las mismas características aprobadas en el Parlamento”

María José Sánchez Rubio

El PSOE de Granada ha exigido al PP que retire la iniciativa que presentó en el registro del Parlamento andaluz para la creación de un Instituto Andaluz de Salud en Sevilla que comportaría la extinción de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y a la Junta de Andalucía que aclare el futuro de este ente que debe de mantener su identidad y características de funcionamiento.

 

“La EASP debe continuar como hasta ahora, con las mismas condiciones normativas, orgánicas, funcionales y de empleo que la caracterizan, así como su sede en la ciudad de Granada”, ha subrayado la parlamentaria Mª José Sánchez Rubio, que ha recordado las distintas iniciativas que en esta línea ha presentado el PSOE en las Cortes Generales y en el Parlamento andaluz.

 

Esta última Cámara, ha añadido, aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley presentada por el PSOE para que la Escuela mantuviera la configuración actual, puesto que “es lo que ha hecho de ella un modelo de éxito a nivel nacional e internacional. Debe cumplirse este acuerdo y el PP debe de retirar la Proposición de Ley (PL) del Parlamento, tal y como se acordó en pleno.

 

A este respecto, ha recordado que PP y Ciudadanos se abstuvieron en la votación de los puntos relativos a que la institución mantuviera su configuración actual. “Un hecho que sumado a la intención que recoge la propuesta en trámite parlamentario elaborada y presentada por el PP -que diluiría el trabajo de la EASP y que tanto malestar generó- hace que se mantenga, a día de hoy, la incertidumbre y las dudas sobre ésta”.

 

Desde el PSOE vamos a estar vigilantes para que la Junta de Andalucía no tome ninguna decisión que conlleve consecuencias negativas para el prestigioso equipo de profesionales y trabajadores o la brillante labor que desempeña desde su creación en 1985, ha dicho tras remarcar que “debe quedar como hasta ahora la conocemos”.

 

 

Tras destacar el importante trabajo en pro de la salud y el bienestar de la población y el importante impacto económico y social que tiene para la ciudad de Granada, la socialista ha calificado de “imprescindible” la necesidad de tener en este momento de pandemia un sistema de salud pública fuerte, por lo que ha rechazado cualquier intento de las derechas de la Junta de desprestigio de lo público “porque puede conllevar un claro afán privatizador, que no vamos a consentir”.

 

 

Por último, Sánchez Rubio valorado el papel actual de la institución para reforzar y actualizar los recursos sanitarios y luchar contra el virus y sus consecuencias, mediante la formación de los profesionales.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.