Noticia

1 de marzo de 2024

El PSOE exige al presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez (PP), la dimisión del director del Patronato García Lorca, “cuyo mérito es burlarse de la memoria histórica”

Tras la polémica suscitada por este nombramiento, Ana Muñoz considera que al frente del Patronato debe estar un profesional y no una persona sin experiencia, por lo que pide al presidente del PP que recapacite

•  Tras la polémica suscitada, Ana Muñoz considera que al frente de este ente debe estar un profesional y no una persona sin experiencia

La secretaria de Organización del PSOE de Granada, Ana Muñoz, ha exigido al presidente de la Diputación de Granada, Francisco Rodríguez (PP), el cese del recién elegido director de Patronato Federico García Lorca, Antonio Membrilla, por su escasa experiencia en gestión cultural y haberse burlado públicamente de la Memoria Histórica y, por tanto, de lo que el poeta granadino simboliza.

Tras la publicación del nombramiento hoy en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), la socialista lo ha calificado de “decepcionante” y de “poco ético” y ha aseverado que la “escasa experiencia en gestión cultura de Membrilla hace que no esté a la altura de la responsabilidad que conlleva dirigir el Patronato sino todo lo contrario: hará que la labor importante que esta entidad desarrolla quede desdibujada”.

“Su mérito es tener el carnet del PP y representar a esta formación en Armilla como portavoz municipal”, ha apostillado para aseverar que al frente de este ente -responsable de gestionar el Museo Casa Natal de Lorca y el Centro de Estudios Lorquianos- debe situarse “un buen gestor y no un comisario político a quien el presidente del PP y de la Diputación quiere premiar o promocionar”.

“Nos sumamos al malestar que el nombramiento ha generado. Estamos convencidos de que había muchos candidatos con mejor currículum, más preparados y formados para ostentar esta responsabilidad. A este procedimiento que, según el PP, ha sido de libre designación pero más bien parece un proceso hecho a medida, se han presentado muchas personas, seguramente con un currículum superior al del portavoz del PP en Armilla”, ha esgrimido Muñoz.

Dicho esto, ha continuado cuestionado la idoneidad de Membrilla al recordar que “se ha burlado de manera desahogada” en sus redes sociales de la memoria histórica, calificándola como memez. “No basta ahora con pedir perdón o borrar los tuits, porque al fin y al cabo es lo que realmente piensan este señor y el PP”.

“No se puede desvincular a Lorca, fusilado en los primeros días del golpe de estado, de la memoria. Sus afirmaciones no dejan de ser un insulto al poeta que es el centro sobre el que pivota el Patronato y una falta de respeto a las víctimas del franquismo y la dictadura, a sus familiares y a las leyes memorialistas que con mucho esfuerzo se ha puesto en pie en este país, por lo que hace aún más triste y denigrante que sea su director”.

A su entender, esta elección evidencia “el poco respeto que le tiene el PP a la cultura y a la memoria y el uso que hace cuando llega a las instituciones”, en este caso a la Diputación, cuya escasa actividad en torno al poeta y dramaturgo, su Casa Museo, o el Universo Lorca, al que el PP ha dejado sin presupuesto, es una muestra del proceder de este Partido.

En este proceder para denigrar la cultura, Muñoz ha aludido a decisiones políticas a la Junta de Andalucía, como la polémica suscitada con el nombramiento del director de la Alhambra por no tener experiencia en la gestión patrimonial y también con el cese del director de Museo Arqueológico, un profesional que había demostrado su valía y cuya destitución aún no se ha explicado.

Al igual que resulta “inexplicable”, ha proseguido, el cierre del prestigioso y reconocido internacionalmente Centro de Documentación Musical de Andalucía, al que la derecha ha integrado en la Biblioteca de Andalucía.

Un equipamiento cultural, este último, que sigue sin tener una ubicación definida”, ha puntualizado para censurar el maltrato a la Orquesta Ciudad de Granada que “recibe la mitad de financiación que la de Sevilla y un tercio menos que la de Málaga”.

Así las cosas, Ana Muñoz ha subrayado el firme rechazo del PSOE a la elección del portavoz del PP en Armilla y la petición al presidente provincial de la Diputación de que lo cese inmediatamente e inicie un nuevo procedimiento “para seleccionar a una persona óptima y con un perfil acorde a la necesidad del Patronato”.

El también presidente del PP “tiene la posibilidad de recapacitar. Un error lo tiene cualquiera, aún está tiempo de revertir esta situación y darle al Patronato la dimensión que merece”, ha concluido.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.