Noticia

5 de marzo de 2024

El PSOE exige al presidente de la Diputación (PP) una disculpa y reclama una persona “cualificada al frente del Patronato”

Fátima Gómez reclama a Francisco Rodríguez (PP) que procure que Laura García Lorca vuelva a formar parte del ente, como uno de sus principales activos

La portavoz del grupo socialista en la Diputación de Granada, Fátima Gómez, ha exigido al presidente de la institución, Francisco Rodríguez (PP), una disculpa por el daño que ha causado a la imagen del Patronato García Lorca el nombramiento de una persona con escasa experiencia cultural y que se ha burlado de la memoria histórica, a la vez que ha reclamado que al frente de este organismo se designe una persona “cualificada y a la altura de lo que representa Lorca”.

“La indignación que ha generado estos días el nombramiento del director del Patronato García Lorca merece una explicación de quién lo nombró, en este caso el presidente de la Diputación”, ha considerado para aseverar que Rodríguez “debe romper su silencio y explicar por qué designó al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Armilla como responsable del Patronato y si no había ninguna persona más cualificada que se presentara al proceso selectivo”.

Así, Gómez se ha mostrado sorprendida de que Rodríguez, presidente además del PP en Granada, “aún no se haya desmarcado” de las opiniones de Membrilla sobre la memoria histórica. Un motivo por el que le ha pedido que aclare “si el hecho de premiar a este responsable político con este cargo es una forma de compartir su posicionamiento ante la memoria histórica y, por tanto, el desprecio que supone al poeta y a los familiares de las víctimas del franquismo y la represión”.

“La elección de Membrilla ha provocado un fuerte malestar en todo el país y no solo a nivel político sino además entre los municipios lorquianos, asociaciones memorialistas, el mundo de la cultura (…) e incluso ha hecho que dimitiera Laura García Lorca como miembro del Patronato”, ha sintetizado la socialista, que ha insistido en la necesidad de que al frente de este ente “se sitúe una persona cualificada y sensible a todo lo que simboliza Lorca”.

“Ya está bien de instrumentalizar políticamente como ha hecho el presidente del PP y de la Diputación un cargo y un organismo tan importante como es el Patronato, la que han dañado profundamente”, ha insistido.

Asimismo, ha pedido a Francisco Rodríguez a que procure por todos los medios que Laura García Lorca vuelva a formar parte del Patronato, como uno de sus principales activos como ha sido hasta la fecha, “puesto que se trata de una persona que siempre ha velado y protegido la figura del poeta y dramaturgo”.

“Es necesario que el equipo de gobierno del PP reconozca el tremendo error que ha causado este nombramiento y del trabajo que tiene por delante la Diputación para devolver al lugar que merece Lorca y proyectos de éxito como el Universo Lorca, tan demandado por los municipios vinculados a su vida y obra”, ha concluido.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.