Noticia

11 de marzo de 2021

El PSOE exige el restablecimiento de la atención presencial en los centros de atención primaria de la provincia, como prometió la Junta

Mª Sánchez Rubio censura la “escasez” de medios y urge al Gobierno de Moreno Bonilla a que se ponga a trabajar para revertir el deterioro de la sanidad pública

María José Sánchez Rubio

La parlamentaria andaluza María José Sánchez Rubio ha exigido el restablecimiento de la atención presencial en los centros de atención primaria de la provincia, tras comprobar que la situación sigue igual en los centros de salud y consultorios tras el anuncio realizado por la Junta de Andalucía hace más de una semana.

“¿Cuándo se va a hacer realidad la atención presencial en los centros de salud, como se comprometió el consejero de Salud para el 2 de marzo?”, se ha preguntado Sánchez Rubio quien ha denunciado que en los centros de atención primaria de Granada “todo sigue igual y las citas presenciales brillan por su ausencia y para colmo el servicio de Salud Responde sigue funcionando mal, por lo que el contacto telefónico entre paciente y médico sigue siendo difícil de establecer”.

La parlamentaria andaluza, que ha llevado este asunto a la Cámara autonómica, ha criticado que ante la “existencia de una fuerte demanda asistencial el sistema sanitario público de Andalucía siga sin tener el personal necesario, en algunos casos menos de la mitad de los efectivos”.

“Con esta escasez de medios, no nos extraña que los mayores de 80 años se tengan que desplazar desde sus municipios a otros, algunos con recorridos de bastante distancia como ocurre en la provincia de Granada, o aglomeraciones de pacientes como las que se han dado en el Hospital Santa Ana de Motril”, ha detallado.

A eso hay que sumar las listas de espera que “ya a finales del 2019 habían aumentado respecto a los niveles del año anterior, pese al tan cacareado Plan de choque que la Junta vendió a bombo y platillo”.

“Y ya lo que faltaba era el caos organizativo en la incorporación de la Oferta Pública de Empleo (OPE) en Granada. En plena pandemia se constata el caos en los centros de salud con las incorporaciones de profesionales de traslados y OPE, pediatras y enfermeras en sus casas y en los centros profesionales con tres agendas que atender y una absoluta falta de planificación”, ha relatado.

Sánchez Rubio ha insistido en que hay “agendas abiertas y sin cubrir y profesionales cesados diciéndoles que ya los llamarán por bolsa, pero que no saben cuándo. Profesionales de otras comunidades que estaban en comisión pidiéndose permisos sin sueldo hasta ver si quedan huecos para ellos”.

En ese contexto, ha pedido a Salud que “no culpe a las y los profesionales que son los que están realizando un excelente trabajo para que el sistema funcione y refuerce y dote de medios a las plantillas. De lo contrario, será materialmente imposible”.

Además, ha recordado la parlamentaria, haciéndose eco del malestar de muchos alcaldes, que aún la Junta no ha resuelto el problema que conlleva que las personas mayores tengan que desplazarse decenas de kilómetros para acudir a vacunarse a otras localidades. “Una falta de sensibilidad injusta”, ha aseverado.

Tras lamentar que la Junta no haya actuado en esa línea, pese a los 3.700 millones que el Gobierno de España ha destinado en el marco de los fondos Covid específicos para sanidad, la parlamentaria socialista ha reprochado al Ejecutivo andaluz que “no apueste por el sistema público de salud y la solución que se le haya ocurrido sea derivar a la privada. Una opción que ni siquiera ha desatascado las listas de espera que, por cierto, siguen incrementándose”.

“Al margen de los casos Covid, hay muchas personas con enfermedades crónicas y pluripatológicas, están sin atender o retrasándose la atención con las graves consecuencias en la salud de estos enfermos”, ha expuesto para censurar que los presupuestos para 2021 en materia sanitaria cuenten con 1.000 millones de euros menos que el gasto real que se produjo en 2020.

“El Gobierno de Moreno Bonilla y en concreto la Consejería de Salud tienen que rectificar y ponerse a la tarea con urgencia porque de seguir así acabarán desmantelando el sistema público de salud en nuestra tierra”, ha concluido.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.