Noticia

6 de mayo de 2024

El PSOE exige explicaciones al PP por su “nueva afrenta” contra la EASP y Granada y reclama a Moreno Bonilla que “cese en su empeño por extinguirla”

Los socialistas censuran el “silencio” del presidente provincial del PP sobre esta propuesta, que “pretende favorecer a Sevilla, dejando a Granada en una posición secundaria”

El PSOE de Granada ha exigido al PP explicaciones por su “nueva afrenta” contra la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y Granada y ha reclamado a Moreno Bonilla que “cese en su empeño por extinguirla” tras conocer que ahora lo que plantean es que la dirección del nuevo Instituto de Salud de Andalucía (ISA), órgano en el que se va a diluir la Escuela, se ubique en Sevilla, quedando únicamente en la capital granadina la vertiente formativa.

La secretaria de Organización del PSOE de Granada, Ana Muñoz, y la parlamentaria andaluza María Ángeles Prieto han denunciado que “este paso más allá dentro del proceso de creación del ISA y la consiguiente disolución de la Escuela, hará que la gestión y todas las decisiones importantes se tomen en Sevilla”.

“El PP está tomando el pelo a Granada. Su plan de acabar con la Escuela Andaluza de Salud Pública es claro, se confirma que la Escuela está herida de muerte. Ahora, además, lo que pretende es favorecer a Sevilla, dejando a Granada en una posición secundaria”, ha dicho Muñoz que ha recordado que el PSOE lleva casi cinco años denunciando este plan perjudicial con el que el Gobierno andaluz “sigue adelante”.

Ante esta “descarada hoja de ruta” de la Junta contra los intereses de la provincia, la socialista ha criticado el “silencio” del presidente del PP Granada, Francisco Rodríguez, a quien ha pedido que se pronuncie sobre lo que está pasando con la EASP.

Al igual que ha pedido conocer su opinión respecto al “desmantelamiento que el Gobierno andaluz está haciendo de los elementos identitarios de la provincia y su centralización en Sevilla como también ha ocurrido con la Alhambra, Cetursa en Sierra Nevada o el Parque de las Ciencias”.

“Aún no hemos escuchado al presidente provincial del PP alzar la voz contra el perjuicio que está provocando la gestión del Gobierno de Moreno Bonilla y del PP, a quien no le duele Granada. Tan sólo se pone de perfil mientras su gobierno y su partido están mermando y ninguneando los intereses de Granada”, ha manifestado.

Por su parte, la parlamentaria andaluza María Ángeles Prieto ha indicado que el PP ha dado la cara con sus enmiendas al proyecto de ley de creación del nuevo Instituto de Salud de Andalucía y ha señalado que la enmienda que han planteado sobre las supuestas ventajas para el personal “son una auténtica manipulación, ya que no son aplicables a ningún profesional de la EASP”.

“Ya no solamente confirmamos la extinción de la Escuela Andaluza de Salud Pública en este Instituto, sino que también que la dirección, gestión, gobierno y sede del nuevo ente estará en Sevilla mientras que en Granada solo quedará un área de formación”, ha explicado.

Prieto ha criticado “el rechazo del PP a las enmiendas que desde el Grupo Parlamentario Socialista hemos presentado para que la Escuela no se extinga y que, en todo caso, quede como un centro adscrito al nuevo Instituto y que se mantenga la sede en Granada”.

“La Junta deja a Granada sin esta institución de prestigio internacional y la transforma en un simple departamento de formación de un Instituto de Sevilla”, ha apostillado para tachar de “incongruente” que el partido de Moreno Bonilla mantenga esta posición mientras quiere que la capital granadina albergue la Agencia Estatal de Salud Pública.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.