Noticia

3 de noviembre de 2021

El PSOE exige la recuperación “inmediata” del programa ‘El Radioscopio’ y una “mayor atención” a la RTVA en Granada

Sánchez Rubio pide al director general del ente público que rectifique y recupere este espacio radiofónico dedicado a la ciencia y la investigación

La parlamentaria andaluza María José Sánchez Rubio ha exigido a la Junta de Andalucía la recuperación “inmediata” del programa ‘El Radioscopio’, producido por la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) en Granada, así como una “mayor atención” a la situación que atraviesa el Centro Territorial del ente público en la provincia.

Sánchez Rubio se ha preguntado el motivo por el cual la dirección de la RTVA ha suprimido el citado programa de la radio pública andaluza, espacio “dedicado a la difusión de la ciencia y la investigación de forma rigurosa, didáctica y divertida”.

En la Comisión de Control de la RTVA y de sus Sociedades Filiales de la Cámara andaluza, la parlamentaria socialista ha cuestionado la supresión de este programa de producción propia por lo que ha insistido en “cómo se puede justificar su eliminación, cuando además ha recibido diferentes premios y reconocimientos”.

Tras apuntar que desde el pasado 27 de agosto no se ha retomado este programa, realizado hasta entonces con la colaboración del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Sánchez Rubio ha pedido al director general de la RTVA, Juan de Dios Mellado, que rectifique y recupere el citado espacio.

En ese contexto, ha destacado la labor que desarrollan las y los profesionales del ente público en Granada, al tiempo que ha aludido a la realidad que vive el Centro Territorial donde “no hay realizador, teniéndose que desplazar uno desde Sevilla; con un técnico de sonido de baja desde hace más de dos años y no se ha sustituido, al igual que el 50 por ciento de la plantilla de cámaras”.

Asimismo, ha remarcado que “no se cubren ni jubilaciones ni bajas y cuando se contrata a un relevista, una vez que se jubila el titular de la plaza desaparece el relevista y se amortiza la plaza”.

“No queremos pensar que estas decisiones tengan que ver con los acuerdos pactados con la ultraderecha, que contemplan la amortización de plazas vacantes”, ha dicho Sánchez Rubio que ha instado a Mellado a que “se tome en serio lo que está pasando en el Centro Territorial y dé respuesta a las necesidades de la plantilla”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.