Noticia

18 de agosto de 2021

Homenaje a García Lorca en un acto en Granada con Adriana Lastra, Félix Bolaños, Juan Espadas y Ricardo Rosas

Lastra reivindica la figura de quien, como Lorca, “defendió el interés de los muchos que apenas tenían nada sobre el de los pocos que lo tenían todo, en una España en la que los primeros eran casi todos y los segundos verdaderamente pocos”

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, destacó este miércoles que el Gobierno de España haya sido, una vez más, “el primero en ofrecer a nuestros socios europeos que nuestro país sea ese puerto seguro de entrada a Europa para los refugiados que huyen de la terrible crisis” generada en Afganistán, recogiendo así “el sentir mayoritario de una sociedad que no puede permanecer impasible ante el sufrimiento”, y la “voluntad encomiable de tantos ayuntamientos, comunidades autónomas y organizaciones sociales” que se han mostrado dispuestas a ayudar y acoger refugiados.

Lamentó por el contrario que “la nota discordante vuelvan a ser el señor Casado y el PP”“Mientras autoridades e instituciones de toda España, también del PP, están sumando sus fuerzas para luchar contra esta crisis, el señor Casado se dedica a enviar argumentarios pidiendo a sus autoridades que se centren en atacar al Gobierno”, denunció.

“La sociedad española sabe responder de manera ejemplar –siempre lo ha hecho- y lo está demostrando una vez más”, ha remarcado Lastra, y “le pido al señor Casado que, al menos en esta ocasión, muestre ya no altura y sentido de Estado –que creo sería demasiado para él- sino algo de humanidad y responsabilidad. Que, por una vez, se sume al esfuerzo que toda la sociedad, al esfuerzo del Gobierno de España, al que todos estamos dispuestos a hacer”.

Lastra ha señalado que a los socialistas les preocupan especialmente las amenazas se ciernen sobre las mujeres y las niñas, sobre todo periodistas, activistas, mujeres que han ido a la universidad, a la escuela o han desempeñado tareas profesionales prohibidas por los talibanes. “Haremos todos los esfuerzos necesarios para garantizar la seguridad del pueblo afgano y nuestro país será un espacio seguro para quienes huyen de la barbarie. España es un refugio seguro para las mujeres y las niñas que huyen de la violencia y el terror”, subrayó.

La número dos del PSOE hacía estas declaraciones en el acto de homenaje a Federico García Lorca celebrado en Granada, en el que también han participado el alcalde de Sevilla y candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

Lastra ha reivindicado la figura de quien, como Lorca, “defendió el interés de los muchos que apenas tenían nada sobre el de los pocos que lo tenían todo, en una España en la que los primeros eran casi todos y los segundos verdaderamente pocos”. Que “nos enseñó que el compromiso social no está reñido con la libertad personal sino que es su inicio, su razón de ser y su mayor defensa”. Y que “el peor enemigo de la justicia, la razón y la verdad no es la mentira de unos pocos sino el silencio de muchos otros”.

También que “ningún país, ninguna comunidad, ningún futuro se puede construir sobre la explotación, la confrontación, la división y el odio. Porque la violencia física, política o verbal. Usar el lenguaje no para unir sino para dividir y sembrar odio, no demuestra ninguna fortaleza, sino miedo a las ideas de los demás y, sobre todo, muy poca confianza en las propias”.

Y que además “se rebeló contra quienes imponen su forma de amar, sentir y desear”. En este punto, Lastra ha afirmado que “ya basta de crímenes de odio contra el colectivo LGTBI, ya basta de palabras que alientan el odio, que incitan al odio, porque, claro que sí, las palabras tienen consecuencias”.

La dirigente socialista ha concluido recordado que “con la muerte de Lorca, no solo querían llevarse su vida, querían arrancar la libertad y la esperanza del corazón de millones de españoles”; y sin embargo “hoy somos millones de españoles los que repetimos su nombre” y “recordamos su obra y su vida”.

FÉLIX BOLAÑOS

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, ha hecho referencia a las recientes palabras del actor Juan Diego Botto, quien se refería a García Lorca como un desaparecido que aún está en una cuneta. Una situación que para Félix Bolaños hace más necesario si cabe impulsar la ley de Memoria, una ley que -ha recordado-, se basa en tres objetivos básicos: “siempre pone a las víctimas y a sus familias en el centro; tiene el objetivo de recordar a todos los represaliados que sufrieron violencia o persecución por el franquismo, además de reparar moralmente a esas familias, y fomenta valores democráticos y derechos humanos”. Para Bolaños “es insólito que una ley como ésta en España tenga contestación” por parte de una “derecha ultra” que “no permite que se homenajee a las víctimas del franquismo. No podemos permitirlo”.

En otro orden, Bolaños ha recordado que, tras un año y medio de dura pandemia, hoy tenemos vacuna, tenemos fondos europeos, y “en un tiempo récord hemos conseguido poner las bases de la recuperación económica y social y de la vuelta a la normalidad”.

“Hoy España”, ha recordado, “mira con esperanza y optimismo al futuro. Hemos conseguido mantener empleos, empresas, autónomos y, sobre todo, hemos conseguido no dejar a nadie atrás gracias al escudo social y gracias al Ingreso Mínimo Vital. Lo hemos conseguido con gran esfuerzo, pero no podemos olvidar que ya hemos recuperado más del 90% de los empleos que se perdieron de la pandemia y seremos el país que más crezca en 2022”. O que seamos el primer país del mundo en vacunación, con en torno al 63% de vacunados con pauta completa.

Sobre la labor del Ejecutivo en la crisis de Afganistán, Bolaños ha afirmado que “pronto habrá noticias esperanzadoras”. “España es un país solidario y comprometido, que siempre se pone al lado del que sufre, y con ese orgullo de país el gobierno está trabajando sin descanso para traer cuanto antes a los españoles y a los colaboradores afganos”, “sanos y salvos”. “Estamos haciéndolo en estas horas, pronto habrá noticias esperanzadoras”. Y “lo hacemos sin ayuda, con el trabajo del Gobierno. No pedimos ayuda a la oposición, sabemos que no nos la va a dar, les pedimos un mínimo de sentido de Estado y que lo que digan sea verdad, nada más, no parece difícil”.

JUAN ESPADAS

También intervino Juan Espadas, quien afirmó que la Ley de Memoria Democrática es “una nueva oportunidad para quienes no supieron entender la primera, de 2007, que poniéndose de perfil no la aplicaron” o lo hicieron a un ritmo impropio de una sociedad democrática.

A su juicio, “una Ley de Memoria Democrática” nos hace “más dignos que antes”. Y “esa dignidad que es la que yo quiero para el Gobierno de Andalucía”, que no ha desarrollado el reglamento de la ley andaluza aprobada en 2017 y que “no lo van a hacer”. Por ello aseguró que esa será su primera tarea como presidente de la Junta, “cuando ganemos las próximas elecciones en Andalucía”. “Es nuestra responsabilidad, es la ley que aprobamos, y es una oportunidad”, subrayó.

Para Espadas “los valores por los que trabajamos los socialistas son los valores que comparten la inmensa mayoría de la sociedad española y andaluza: la igualdad, la justicia, la reparación, la dignidad… ¿quién no puede compartirlos?”, se preguntó, “y, si los compartimos casi todos, ¿por qué no damos pasos adelante?”, cuando “se trata de derechos humanos, de sentirnos mejor con nosotros mismos y de trasladar a los que vienen detrás lo que hay que hacer”. “Hablar de memoria no es hablar del pasado como dice la derecha, sino del futuro de una sociedad más preparada, capaz y con más valores”. “Por eso los socialistas debemos sentirnos orgullosos de Federico, de lo que significa”; “una bandera que es del PSOE y de nadie más”.

En el homenaje intervino también Ricardo Rosas, secretario de Organización de Juventudes Socialistas, y contó con la actuación en vivo de la cantaora Esperanza Fernández, acompañada de Miguel Ángel Cortés (guitarra) y Miguel Fernández (percusión), así como de la cantautora Rozalén, a través de una grabación. Asistieron, entre otros destacados dirigentes, el presidente del Senado, Ander Gil, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz y el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.