Noticia

31 de enero de 2024

El PSOE insiste en la situación crítica de la sanidad granadina y denuncia el maltrato de la Junta a los 1.000 profesionales eventuales

Mª Ángeles Prieto alerta de que al caos actual hay que sumar nuevas decisiones discriminatorias como la obligatoriedad de pedir cita a través de la APP y el riesgo que conlleva la falta de personal en los hospitales

El PSOE de Granada ha insistido en la “crítica situación” sanitaria de Granada por la falta de soluciones de la Junta de Andalucía y ha denunciado que 1.000 profesionales eventuales sanitarios de la provincia se enfrenten a una situación de incertidumbre con contratos engañosos y falsas promesas.

Para la parlamentaria andaluza, Mª Ángeles Prieto, la sanidad pública “lejos de mejorar, empeora cada día más porque la Junta sigue destrozándola” y ha alertado del maltrato y la falta de respeto a los profesionales sanitarios en situación eventual y precaria, a quienes el gobierno del PP prometió contratos de 12 meses para después reducírselos a 4 meses, posiblemente hasta mayo.

“Es indignante que la falta de previsión de la Consejería de Salud conlleve que mil profesionales sanitarios que llevan más de tres años trabajando en el SAS en situación eventual y precaria con contratos cortos, no sepan hasta última hora su destino laboral ni por cuánto tiempo les van a renovar sus contratos y, por otro lado, los distritos de Atención Primaria y los hospitales no sepan con el personal con el que van a contar, tal y como denuncian los sindicatos”.

Un escenario de descontrol y de falta de información que, detalla Prieto, genera “consecuencias graves” en el sistema sanitario como el colapso sanitario en atención primaria y las largas listas de espera, “las peores de nuestra historia”, según la parlamentaria que ha explicado que otro efecto es que más de 500 médicos y 1.500 enfermeras abandonan anualmente Andalucía.

En Granada, solo se han quedado 4 médicos de familia de los 45 que terminaron el MIR el año pasado. “Se nos va el talento, profesionales excelentes y bien formados que están obligados a salir de la provincia y de Andalucía”.

Todo el caos, las listas de espera, la falta de médicos, las demoras en atención primaria, etc evidencia la gestión desastrosa de Moreno Bonilla y su intención de debilitar intencionadamente la sanidad pública para favorecer acuerdos con el sector privado, ha criticado.

En este punto, ha recordado que a esta situación hay que sumar las diligencias que ha abierto la Inspección de Trabajo por el riesgo que supone la falta de personal en los hospitales. Las altas ratios de aumentan los riesgos para la salud de los profesionales y la vida de los pacientes.

Medida discriminatoria

Durante su intervención, Prieto ha calificado como negligente y discriminatoria para personas con pocas competencias digitales y mayores la obligatoriedad de pedir cita a través de la APP y no directamente en el centro de salud. Una medida que además genera desconfianza hacia los profesionales y la desvalorización de la atención primaria son evidentes y vergonzosas.

Así las cosas, la parlamentaria granadina ha contado que el PSOE de Andalucía continuará promoviendo soluciones y propuestas para recuperar la sanidad pública. Estamos de lado de la mayoría social que demanda una sanidad potente y accesible, mientras el PP va en dirección contraria.

Por ello, este jueves celebraremos el Foro de Salud sobre atención primaria para debatir con la participación de profesionales, sindicatos, colegios profesionales, pacientes y ciudadanía.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.