El PSOE lamenta al «abandono» que sufre la Casa de Lorca en Fuente Vaqueros desde hace un año y urge a Diputación «máxima implicación»
Fátima Gómez pide al gobierno del PP que complete la plantilla de trabajadores de una vez y apueste realmente por este espacio cultural para que recupere su esplendor
La portavoz del grupo socialista en la Diputación de Granada, Fátima Gómez, ha lamentado el “abandono” que sufre la Casa Museo de Federico García Lorca de Fuente Vaqueros desde hace meses y ha exigido al presidente de la institución, Francisco Rodríguez, su “máxima implicación” para que este espacio cultural esté a pleno funcionamiento y recupere todo su esplendor.
“Desde el pasado año venimos advirtiendo, junto al ayuntamiento fuenterino, que este espacio encuentra en una situación insostenible y que la falta de personal por la negativa del equipo de gobierno del PP a cubrir las plazas laborales vacantes, impide su apertura por las tardes”, ha explicado.
“El museo permanece cerrado por las tardes porque no hay trabajadores suficientes. Un hecho que repercute en el servicio que presta e impide que la ciudadanía tenga flexibilidad horaria para visitarlo cuando dispone normalmente dispone de más tiempo para hacerlo”, ha criticado la socialista, que ha subrayado “la falta de capacidad de Rodríguez para completar la plantilla y que la provincia pueda presumir de este lugar privilegiado”.
De igual forma, Fátima Gómez ha lamentado que el curso escolar 2024-2025 haya comenzado y “aún no se conozca el proyecto presentado a bombo y platillo para que las y los escolares de los colegios de la provincia puedan visitar la casa natal de Federico García Lorca y acercarse a su obra”.
“Se supone que era una iniciativa que según reconoció Rodríguez `más ilusión y ganas tenía de poner en marcha´. Unas ganas que han debido de pasárselas porque esta actividad aún no está programada ni contemplada por los centros educativos”, según la socialista.
Una “dejadez” que, para la diputada, “evidencia la poca importancia que la Diputación le da a la cultura y a la figura del poeta”.
Esta falta de interés además quedó reflejada, el pasado 17 de agosto, en el homenaje que la institución realiza para recordar el aniversario del fusilamiento de Lorca. “Fue el peor que se recuerda en años y suscitó indignación entre los presentes e historiadores puesto que la obra de teatro elegida era “antimemorialista” y no reflejaba no la vida ni la esencia de la persona del poeta y dramaturgo.
En otro orden y respecto a la gestión que realiza el PP de la Diputación del Patronato García Lorca en todo lo concerniente al poeta, Fátima Gómez ha mostrado su malestar porque siga sin director, tras el intento fallido de colocar al portavoz del PP en el ayuntamiento de Armilla, Antonio Membrilla, y apenas se convoquen consejos rectores. “Está claro la falta de proyecto del PP para este ente”.