Noticia

28 de julio de 2021

El PSOE lamenta el “abandono” de la sanidad en Loja y su comarca y denuncia el desmantelamiento de su hospital

Teresa Jiménez reclama a la Junta que contrate más profesionales de forma que el complejo sanitario funcione al cien por cien y la atención primaria sea presencial. La alcaldesa de Zagra exige un servicio de pediatría y de ambulancia las 24 horas en su municipio

El PSOE de Granada ha denunciado el “abandono” que sufre la sanidad pública de la comarca del Poniente y ha lamentado el desmantelamiento que la Junta ha realizado del hospital de Loja que, actualmente, presenta una notable falta de especialidades médicas, una ralentización de las pruebas diagnósticas, así como una falta de coordinación con los centros de atención primaria que provoca derivaciones de pacientes a otros centros hospitalarios de la provincia, con la dificultad que conllevan estos traslados.

En una comparecencia, junto a la alcaldesa de Zagra, Mª José Gámiz, la secretaria general del PSOE lojeño, Carmen Ortiz, las diputadas en el Congreso Elvira Ramón e Inma Oria, la parlamentaria andaluza Teresa Jiménez ha citado como ejemplos de los “recortes imparables” del Gobierno de Moreno Bonilla a esta sanidad pública que “pacientes de la comarca tengan que desplazarse por sus propios medios hasta Guadix para realizarse un TAC, que el servicio de ginecología haya estado meses sin prestarse y los de traumatología o dermatología sean prácticamente inexistentes puesto que se han reduciendo las horas de los especialistas que se desplazan desde Granada a este hospital”.

“Este hospital que atiende a casi 50.000 personas ha dejado de ser una referencia comarcal y ejemplo de calidad en sus servicios”, ha lamentado Teresa Jiménez que ha reclamado al presidente de la Junta Moreno Bonilla que “deje de darle la espalda a este hospital y, por tanto, a todos los habitantes de la comarca porque la situación es insostenible”.  

Ya sabemos que no le interesa la sanidad pública ni este complejo hospitalario pero le pedimos que contrate a más especialistas y lo dote de los recursos administrativos y materiales necesarios, de forma que todas las áreas funcionen al cien por cien y no tengan que realizarse derivaciones ni alargar el tiempo de espera para la realización de pruebas.

Para Teresa Jiménez, es una situación “grave” la que vive la ciudadanía de Loja y de una comarca “que asiste con indignación al deterioro de un centro que abrió sus puertas siendo un emblema en el ámbito sanitario y dando servicio a una zona rural, de difícil cobertura, por lo que hay que incentivar las contrataciones.

“A este ritmo, corre el riesgo de convertirse en un edificio vacío que no presta los servicios adecuados y acumula una lista de espera y una fuerte ralentización para la realización de pruebas”, ha añadido Jiménez.

Asimismo, ha insistido en la necesidad de implantar ya la presencialidad en la atención primaria, tal y como demanda la ciudadanía y las y los enfermos cuya salud se está resintiendo.

Ante la falta de personal sanitario, Teresa Jiménez, ha recordado que las sustituciones de verano han sido nulas y además la Junta “ni corta ni perezosa” ha recortado los días de asistencia en los municipios, obviando además que estamos en un momento delicado de la quinta ola de la pandemia.

La secretaria general del PSOE de Loja, Carmen Ortiz, ha lamentado estos recortes y la “cruzada” contra la sanidad pública emprendida por el gobierno de las derechas de la Junta que, a su juicio, se esté llevando a cabo con el silencio cómplice del alcalde del PP de la localidad, Joaquín Camacho. Así, ha insistido en la necesidad de que se instaure la atención presencial en primaria, como anuncio el consejero de Salud hace meses.

La gente necesita de este servicio esencial como es la primaria para prevenir y detectar enfermedades, ha argumentado la responsable socialista, que ha abundado en que las familias están desatendidas y cansadas de la atención telefónica. Necesitan ver a su médico de cabecera o al pediatra, ha considerado tras reconocer el importante trabajo que realizan todos los profesionales de la sanidad.

Por su parte, la alcaldesa de Zagra, Mª José Gámiz, ha expuesto la dificultad que sufre sus vecinos para recibir atención sanitaria y ha exigido un servicio de especialistas, la presencialidad de las consultas, así como un servicio de ambulancia durante las 24 horas.

“El municipio no solo carece de servicio de pediatría sino que para cualquier urgencia hay que desplazarse hasta Loja, como lugar más cercano, a pesar de que el municipio está aislado como consecuencia de las obras en la carretera A-4154”, ha aseverado.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.