Noticia

7 de mayo de 2024

El PSOE lamenta la paralización de la A-348, “única carretera de envergadura iniciada por la Junta en cinco años en la provincia”

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Lanjarón, José Andrés Chaves, critica el “engaño” del Gobierno de Moreno Bonilla con una obra que “no se podía ejecutar por cuestiones técnicas”

El PSOE de Granada ha lamentado que la única obra en carretera de envergadura que en cinco años de gobierno ha iniciado la Junta de Andalucía en la provincia, como es la A-348 desde el puente de Tablate hasta Lanjarón, haya sido paralizada y ha instado al gobierno de Moreno Bonilla a que aclare los plazos para la redacción del nuevo proyecto.

En una visita a las obras, junto al portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Lanjarón, José Andrés Chaves, los diputados provinciales Paco Cuenca, Ismael Padilla y José María Villegas, y el alcalde de Cáñar, Manuel Álvarez; la parlamentaria andaluza Olga Manzano ha trasladado su preocupación porque el nuevo proyecto no esté finalizado en plazo y, por tanto, pudiera perder los fondos europeos asignados para su financiación.

De esta manera, Manzano ha considerado que el inicio de estas obras que “vendió a bombo y platillo” la entonces consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en marzo de 2023 “no fue más que un timo a la ciudadanía a las puertas de la campaña electoral de las municipales”.

“Todo fue una estrategia electoral orquestada por el PP para que sacara rédito político la que luego fue candidata a la alcaldía de Granada y el también candidato a la alcaldía de Lanjarón”, ha añadido Manzano para quien “la paralización de las obras, a poco de que arrancaran, demuestran que su anuncio fue una operación del PP y una tomadura de pelo por parte del máximo responsable de la Junta, Moreno Bonilla, a la ciudadanía de la Alpujarra, a quien también niega la construcción de un gran hospital.

Tras censurar “las prisas de la Junta por vender un proyecto que estaba mal redactado y mal presupuestado”, la parlamentaria andaluza se ha preguntado “cuándo estará redactado el nuevo proyecto y si van a peligrar los fondos europeos asignados a esta obra”.

Por último, ha indicado que este ejemplo es uno más en la “calamitosa” gestión de la Junta en materia de carreteras en la provincia de Granada.

“No olvidamos la no construcción de otras vías como la carretera de la Sierra, la Benamaurel-Baza, la variante de Alhama de Granada, la Guadix-Fonelas, la Darro-Iznalloz o la autovía del Almanzora, todas ellas prometidas y contempladas en el programa electoral del PP de Granada. El balance es cero kilómetros en cinco años, una tomadura de pelo, un fraude d programa electoral”, ha concluido.

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Lanjarón, José Andrés Chaves, ha afeado a la Junta el “engaño” con una obra como la de la carretera A-348 que “no se puede ejecutar por cuestiones técnicas al no haber tenido en cuenta el tendido eléctrico de la zona y los escombros que había que retirar”.

En ese contexto, ha criticado la actitud del alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo (PP), que ha “tomado el pelo” a las y los vecinos del municipio al “poner excusas por el motivo de la paralización”.

“No lo vemos realmente preocupado porque esta obra se acabe pronto, por cómo se va a ejecutar y si va a tener sobre costes. Eso sí, está más pendiente de ir de un lado a otro sin exigir a la Junta la ejecución de la carretera”, ha manifestado.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.