Noticia

6 de julio de 2011

El PSOE lamenta que Guadix no haya recibido el Plan Urban II, pero insiste en que el PP no ha “hecho bien los deberes”

Hace tres años, Guadix recibía de los fondos europeos del Plan Urban una subvención de seis millones de euros para llevar a cabo la rehabilitación del barrio de las cuevas. Sin embargo, el pasado viernes el Boletín Oficial del Estado publicaba, según ha anunciado el concejal socialista, Iván López Ariza, “una mala noticia para la ciudad” al dejar en reserva el proyecto que el Equipo de Gobierno del PP solicitó para acogerse al Plan Urban II, y que consistía principalmente en la puesta en valor de los restos del teatro romano.

López Ariza ha insistido en que el Partido Popular “no ha hecho bien los deberes”, culpando a la “mala gestión y ejecución” del primer Plan Urban en las cuevas de Guadix como uno de los motivos de que ahora no se le conceda a Guadix el segundo proyecto de estos fondos europeos.

Por otro lado, el concejal socialista ha indicado que el grupo municipal socialista ya advirtió de este rechazo cuando se presentó la solicitud en el pleno del mes de marzo, al no cumplir con los requisitos establecidos por los fondos europeos de destinarse a zonas desfavorecidas de las ciudades y a cubrir necesidades de formación social.

“El PP hizo un planteamiento erróneo, apuntó mal, planteando un Plan Urban II destinado a arreglar las calles del centro de la ciudad  y a crear la marca del teatro romano acci, cuando le advertimos que los fondos no recogían la posibilidad de realizar excavaciones de este calibre”, ha asegurado.

Por tanto, López Ariza ha pedido al Equipo de Gobierno del PP que “no mire hacia otro lado y que no se agarren a los típicos argumentos de que le han dado el Plan Urban a municipios de color socialista, porque por ejemplo, se le han denegado a municipios como Loja, cuya solicitud la realizó un Gobierno local socialista”. Además, ha señalado que “el mismo Gobierno del PSOE de España que ahora ha dejado en reserva a Guadix, fue el que en 2008, con el PP al frente del Ayuntamiento accitano, se lo concedió”.

Con respecto a la participación de la ciudadanía en la solicitud de los nuevos fondos, el edil del partido socialista ha criticado que “no ha sido un proyecto consensuado, sino que el alcalde sólo se limitó a presentarlo una vez diseñado a los representantes del tejido económico y social de la ciudad”. Ha puesto en duda, también la solvencia económica del Ayuntamiento de Guadix a la hora de hacer frente al compromiso de la aportación del 30 por ciento de los diez millones euros en los que estaba valorado el segundo Plan Urban para la ciudad.

“Ahora un buen alcalde, tendría un plan b”, ha añadido López Ariza, señalando que Guadix ha comprado los restos del teatro romano “sin saber aún qué va a hacer con ellos”. En este sentido, López Ariza, ha mostrado la disposición de los socialistas a llegar un entendimiento con el Equipo de Gobierno del PP “para ofrecer toda la ayuda posible desde nuestra organización”.

Por último, ha asegurado que “lo lógico es que hubiésemos pedido el segundo Plan Urban, para las zonas de esta ciudad que aún están degradadas, como por ejemplo, seguir avanzando en la rehabilitación de la parte de las cuevas a la que no ha llegado el primer Plan”.

 

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.