Noticia

18 de febrero de 2024

El PSOE lamenta que la “desastrosa gestión” de Francisco Rodríguez en Diputación (PP) retrasa los PPOYS y exige “certidumbre” para los alcaldes

José María Villegas censura que los plazos se amplíen “innecesariamente” y pide al PP que “se ponga a trabajar en firme” y cuente con el resto de grupos políticos con experiencia de gobierno

El grupo socialista en la Diputación de Granada ha lamentado que la “desastrosa gestión” del gobierno de Francisco Rodríguez y del PP en la institución provincial haya retrasado la aplicación de los Planes Provinciales de Obras y Servicios (PPOYS) y ha exigido “certidumbre y claridad” para los alcaldes y alcaldesas al respecto.

El diputado provincial José María Villegas ha censurado esta demora que “impide que los municipios de la provincia puedan acogerse a esta convocatoria, que es la más importante en cuantía y extensión que realiza la Diputación en toda la provincia y legislatura. De ella se benefician todas las localidades, especialmente, las más pequeñas, ya que es prácticamente la única vía que tienen para invertir en infraestructuras”.

“A pesar de esa situación, las y los responsables locales no han sido informados del por qué de esta tardanza o del proceso que van a tener que desarrollar desde este momento. ¿Tendrán que pedir de nuevo optar a ellos?, se ha preguntado.

Villegas, que ha subrayado que existe mucho malestar entre los alcaldes y alcaldesas por esta circunstancia y el desconcierto que ha generado; ha afirmado que “no es de recibo que, al menos hasta el segundo semestre de este año, no se van a resolver las ayudas para los municipios. Estos planes ya se aprobaron en noviembre, pero ahora el gobierno provincial del PP vuelve a llevar al pleno de este mes una convocatoria que debería haberse aprobado el pasado mes de septiembre”.

“Se van a ampliar de manera innecesaria los plazos de aprobación y los de redacción de proyectos. Es decir, el inicio de las obras se va a retrasar prácticamente un año, pese a que en muchos casos son actuaciones prioritarias y primordiales para el desarrollo de todos los municipios de la provincia”, ha indicado el socialista.

A este “nefasto” escenario, hay que sumar “el nuevo modelo de PPOYS que el gobierno del PP ha impuesto con su mayoría absoluta. Han agrupado distintos planes de inversión que con anterioridad eran independientes y ahora resulta que, si un ayuntamiento se acoge a uno de ellos, como el caso de las actuaciones en entornos de viviendas cueva, no puede optar a otros de mejora de caminos vecinales o del ciclo integral del agua”.

“No hay más inversión como pretende vender Francisco Rodríguez y su gobierno y salen perdiendo los pueblos más pequeños. Para colmo, la convocatoria desde su origen se hizo de espaldas a los ayuntamientos al no participar en la misma”, ha apostillado.

Villegas ha pedido así al gobierno del PP que “se ponga a trabajar en firme y que cuente con la experiencia y el conocimiento que tenemos los demás grupos políticos que hemos gobernado la Diputación. En ese tiempo se ha llevado a término inversiones y convocatorias importantes, por lo que nos ofrecemos al actual equipo de gobierno para que, de una vez, se pongan a trabajar por el interés general de la provincia y sus municipios”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.