Noticia

16 de abril de 2022

El PSOE lamenta que la Junta aún no haya atendido a 11.502 personas dependientes de la provincia

Los socialistas censuran que la lista de espera de la dependencia acumule retrasos de hasta dos años

El Grupo Parlamentario Socialista de Granada ha lamentado que la Junta de Andalucía aún no haya atendido a 11.502 personas dependientes de la provincia y ha censurado que la lista de espera para recibir atención en este ámbito acumule retrasos de hasta dos años, cuando el Gobierno de España “financia uno de cada tres euros que se destinan para la dependencia en nuestra tierra”.

Los socialistas han hecho balance de los 15 años de esta ley y han subrayado “el compromiso de los distintos gobiernos socialistas con la dependencia frente a los recortes del PP”.

“Mientras que con el Gobierno de Rajoy tan solo se financiaba el 18 por ciento de la dependencia por parte del Estado, con el Gobierno de Pedro Sánchez se pasa al 30 por ciento”, ha apuntado la parlamentaria andaluza María José Sánchez Rubio para reclamar al Gobierno de Moreno Bonilla una “lista de espera cero, ya que no le quedan excusas como la falta de financiación”.

Sánchez Rubio ha remarcado que “es inaceptable que las personas esperen una media de dos años para ser atendidas”, al tiempo que ha concretado que en Granada hay 54.306 solicitudes, 8.289 personas esperando a ser valoradas y 3.213 siguen esperando a ser atendidas, habiendo sido ya consideradas dependientes por la Junta”.

Por otro lado, ha censurado que 20.726 personas tienen el servicio de ayuda a domicilio y, sin embargo, “no tienen el número de horas que requieren por su grado de dependencia ya que el Gobierno andaluz valora a la baja. Adjudica tan solo diez horas de ayuda a domicilio al mes a personas que tienen el grado 1, cuando la ley prevé llegar hasta veinte horas al mes”.

A nivel laboral, Sánchez Rubio ha reprochado que a las trabajadoras de ayuda a domicilio “se le han prometido subidas en su salario que nunca se concretan mientras Moreno Bonilla les miente al decirle que el precio hora de la ayuda a domicilio subirán sin decirles que esa subida no les repercutirá en su salario”.

Por su parte, el parlamentario andaluz Juan José Martín Arcos ha denunciado el rechazo del PP, C’s y Vox para pedir a la Junta la puesta en marcha de un plan de choque extraordinario con 125 millones de euros, que para la provincia supondría 15 millones, para reducir a «cero” la lista de espera a finales de este año.

Así, ha defendido la necesidad de “abordar en profundidad la financiación y la sostenibilidad del Sistema de Dependencia, y para ello, es necesario un Pacto por la Calidad en la Atención e implantar un sistema centrado en la atención a la persona”.

“Es preciso simplificar el procedimiento y flexibilizar la provisión de las prestaciones y servicios, procedimientos que se han dilatado durante el actual Gobierno de Moreno Bonilla, que no ha dado una respuesta certera a las necesidades del Sistema de Dependencia de Andalucía, donde siguen siendo inasumibles las listas de espera de 11.502 personas y los tiempos de espera de dos años de media en Granada”, ha dicho.

Tras reprochar que Andalucía sea la comunidad autónoma que más tarda en valorar y en resolver la dependencia en España, Martín Arcos ha manifestado que “Moreno Bonilla solo se preocupa de aprobar medidas de marketing político, donde la urgencia de garantizar la sostenibilidad de la dependencia y la atención a las personas dependientes queda relegada en las prioridades de su gobierno, a la vez que tampoco se arreglan los problemas de la dependencia y solo se ponen parches”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.