Noticia

14 de junio de 2024

El PSOE lamenta que la Junta “oculte” el Día de la Memoria en los centros educativos de la provincia y advierte del “incumplimiento” de la Ley

Los socialistas censuran que Moreno Bonilla y el PP “releguen al olvido” las políticas memorialistas y exige un “cambio radical para que, como ocurrió hasta 2018, vuelvan a tener el reconocimiento que merecen”

El PSOE de Granada ha lamentado que la Junta de Andalucía “oculte” el Día de la Memoria Histórica y Democrática –que se conmemora hoy viernes, 14 de junio– en los centros educativos de la provincia sostenidos con fondos públicos y ha advertido del “incumplimiento” de la Ley andaluza de Memoria Histórica y Democrática.

La secretaria de Memoria Democrática y para la defensa de la Democracia, Iluminada Jiménez, ha censurado que el Gobierno de Moreno Bonilla “no brinde a esta conmemoración el mismo brillo que concede a otras a lo largo del año, más cuando esta acción va dirigida a reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo andaluz por sus libertades”.

“El Gobierno andaluz del PP relega al olvido todo lo que tiene que ver con la Memoria Histórica y Democrática, incluso en este caso al no dotar del respaldo institucional esta efeméride”, ha indicado.

Jiménez ha criticado que en estos años atrás “no se hayan destinado recursos a los centros de formación del profesorado para esta materia y sólo se haya celebrado el Día de la Memoria en los centros educativos que toman la iniciativa por cuenta propia”.

“Este año ha vuelto a ser así, a pesar de ser de obligado cumplimiento para todos los centros educativos no universitarios que cuentan con recursos públicos”, ha incidido para reprochar a Moreno Bonilla y al PP que “arrinconen a la Memoria Histórica y los valores que esta representa”.

Por último, ha exigido a la Junta “un cambio radical en su actitud para que las políticas memorialistas vuelvan a tener el protagonismo y el reconocimiento que merecen, como ocurrió hasta 2018. Los casi seis años del PP en el Gobierno andaluz han sido casi seis años negros para la Memoria Histórica y Democrática en nuestra tierra”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.