Noticia

9 de marzo de 2021

La Junta se escuda en la pandemia para retrasar la ubicación de la nueva sede de la Biblioteca de Andalucía

Teresa Jiménez critica que el Ejecutivo andaluz evidencie así “desinterés” para sacar adelante un proyecto para el que el último Gobierno socialista presupuestó 5 millones de euros

Teresa Jiménez

La parlamentaria andaluza Teresa Jiménez ha lamentado que la Junta de Andalucía se escude en la pandemia del Covid-19 para justificar el “desinterés” a la hora de concretar la ubicación de la nueva sede de la Biblioteca de Andalucía en Granada capital, después de haber recibido respuesta escrita a una pregunta formulada a la consejera de Cultura sobre esta cuestión en la que se indica que “las restricciones de movilidad impuestas por la crisis sanitaria y el estado de alarma no han permitido concluir aún dicho trabajo”.

“El Gobierno de Moreno Bonilla evidencia así su más absoluta desidia a la hora de definir la ubicación y la futura construcción de la nueva sede para esta Biblioteca, para la que incluso el Gobierno socialista de Susana Díaz presupuestó 5 millones de euros con objeto de adquirir terrenos o un inmueble para su futura localización”, ha apuntado Jiménez quien ha pedido a la Consejería de Cultura que “se deje de excusas y cumpla con su compromiso con Granada”.

Así, la parlamentaria andaluza ha considerado “inaudito” que la titular de Cultura achaque a las limitaciones de la pandemia el que no se haya determinado la ubicación de este equipamiento que necesita de un nuevo espacio acorde a las necesidades actuales.

“Urgimos celeridad al respecto y que deje a un lado las evasivas para afrontar un proyecto que durante los dos años del Gobierno de Moreno Bonilla ha permanecido en el olvido”, ha subrayado.

Jiménez ha censurado que para lo único que se ha hablado de la Biblioteca de Andalucía en este tiempo es para “marear la perdiz, lanzando nuevas ubicaciones sin elegir ninguna, demostrando así que ni por parte de la Junta ni por la del Ayuntamiento de Granada hay interés en concretar la localización que necesita la Biblioteca”.

“Esta tierra no merece el ninguneo de las derechas, especialmente en un ámbito como el de la cultura donde el protagonismo de Granada se está eclipsando por la dejadez de la Junta”, ha dicho para reclamar a Moreno Bonilla que “se ponga a trabajar de una vez en este proyecto”.

Por último, ha solicitado que la Biblioteca de Andalucía y su futuro emplazamiento “no se convierta en un agravio más a Granada, como ya ha quedado patente con este proyecto o la desaparición de El Legado Andalusí”. “No son buenas noticias para la candidatura de la Capitalidad Cultural Europea a la que la ciudad aspirará en 2031”, ha indicado Jiménez quien ha remarcado la necesidad de que la Junta “apueste por la cultura como seña de identidad de Granada”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.