Noticia

21 de febrero de 2018

El PSOE llama la atención sobre la falta de médicos y de profesionales de enfermería en el SNS español y reclama a Monserrat que lidere acciones para que retornen los jóvenes sanitarios que salieron de España por los recortes del PP

Martínez Olmos critica los recortes presupuestarios impuestos por el Gobierno del PP desde el año 2012 en la sanidad pública y recuerda que las organizaciones médicas y las organizaciones de enfermería reclaman recuperar las “más de 10.000 plazas” y las “casi 20.000” que se han perdido, respectivamente, debido a esos recortes y a la congelación de la tasa de reposición que impidió cubrir las bajas por jubilación

El portavoz del PSOE en Sanidad, José Martínez Olmos, ha llamado la atención sobre la falta de médicos y de profesionales de enfermería en el Sistema Nacional de Salud español, consciente de que esta escasez podría afectar directamente a la calidad de la atención al paciente, y ha asegurado que esta pésima política de recursos humanos sanitarios expresa la “apatía” y la “dejación de funciones”, en su opinión “inadmisible”, del Gobierno del Partido Popular.

Ante esta realidad, el senador del PSOE ha reclamado a la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, esta tarde, durante la interpelación que le ha formulado esta tarde en la sesión se control del Senado, que esta realidad hace imprescindible una “respuesta” desde el Ministerio que ella dirige, en colaboración con las comunidades autónomas, los profesionales -sindicatos y organizaciones colegiales- y los pacientes.

Martínez Olmos ha recordado a Monserrat que “miles de nuestros profesionales sanitarios” han emigrado fuera de España por falta de oferta de empleo como consecuencia de los recortes presupuestarios impuestos por el Gobierno del Partido Popular desde el año 2012 en la sanidad pública. En este sentido, ha recordado que las organizaciones médicas reclaman recuperar las “más de 10.000 plazas de médicos” que se han perdido debido a esos recortes y a la congelación de la tasa de reposición que impidió cubrir las bajas por jubilación, y ha añadido que también las organizaciones de enfermería reclaman lo mismo para recuperar las casi 20.000 plazas de enfermería perdidas igualmente en estos años.

El senador granadino también ha criticado que los recortes de los presupuestos públicos, la congelación de la tasa de reposición que ha impedido durante varios años cubrir las bajas por jubilación y un modelo de gestión de los recursos humanos en salud -que han dado muestras sobradas de agotamiento, tanto en el nivel salarial como en los procesos de reconocimiento profesional e incentivación- han hecho que la inmensa mayoría de profesionales se sientan “poco o nada reconocidos y estimulados en el sistema sanitario”.

La falta de profesionales sanitarios, “no es una herencia recibida”

A continuación, ha subrayado que la falta de profesionales sanitarios para cubrir las necesidades del sistema, la emigración de nuestros jóvenes médicos y enfermeros, y la desmotivación de los mismos “no es una herencia recibida” y ha pedido a la Ministra que no se esconda tras el mantra de “la etapa de los gobiernos socialistas para culparnos a nosotros de la situación”. “Nada más lejos de la realidad”, ha enfatizado. “Como tampoco espero que pretenda descargar la responsabilidad de su Gobierno con la excusa de que la gestión sanitaria es competencia de las comunidades autónomas.  Ustedes llevan 7 años en el Gobierno y son los que tienen las competencias legales para cambiar la situación”, ha exigido.

En este sentido, Martínez Olmos ha señalado a la Ministra que tanto ella como su Gobierno “son los responsables” de definir las necesidades de profesionales del SNS, teniendo en cuenta con anticipación las futuras jubilaciones y la necesidad de conciliación de la vida laboral y familiar y, como consecuencia, adecuar la oferta de formación que debe realizarse en nuestras facultades de medicina y escuelas de enfermería; de fijar un modelo de financiación suficiente y equitativo para las comunidades autónomas y corregir la actual insuficiencia e inequidad que todas las comunidades autónomas denuncian independientemente de su color político.

Además, ha añadido que es el Ejecutivo el que tiene la capacidad normativa en materia salarial y de acceso y gestión en la función pública en España y de hacer posible el aumento de plazas de formación especializada en las que se objetiva un mayor número de falta de especialistas y de mejorar el procedimiento de acreditación de unidades docentes que debería estar permanentemente abierto; así como, acelerar el proceso de convalidación de títulos de sanitarios extranjeros y, en materia laboral, la capacidad para, en su caso, modificar la normativa básica que permita abrir el abanico de tipos de contrataciones, compartir contratos de primaria y de hospitalaria, junto con la movilidad” entre diferentes hospitales, urgencias y jornada normal.

El Ministerio de Sanidad “corre el riesgo” de ser “intrascendente”

El senador del PSOE ha asegurado que el Ministerio de Sanidad y sus competencias son de enorme importancia “para la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos en España” y ha reprochado a Monserrat que “su Gobierno y usted, señora Ministra no se lo toman en serio. En el mismo sentido, ha criticado que  lamentablemente estamos en una etapa en la que la Sanidad, “su Ministerio”, corre el riesgo de ser el “más intrascendente” y ha asegurado que los aspectos fundamentales pasan por el Ministerio de Hacienda y están “en manos” del Ministro Montoro, tales como la financiación autonómica, “cuya situación en Sanidad, usted no ha planteado tratar en el Consejo Interterritorial”, “la política farmacéutica, que los agentes empresariales resuelven con el señor Montoro”, y, también, “la política retributiva y las reformas necesarias en materia de profesionales”. A este respecto, ha señalado a la Ministra que la financiación autonómica “está en sus manos y en el Consejo Interterritorial” y le ha pedido que actúe para que el Ministerio de Sanidad deje de ser “intrascendente”.

Ministra, “ muy activa” mediáticamente en el conflicto territorial con Cataluña

También, Martínez Olmos ha afeado a la titular de Sanidad,  Servicios Sociales e Igualdad, de tener abandonadas sus responsabilidades como Ministra y ha afirmado que por muy importante que sea el asunto del conflicto territorial con Cataluña, ello no justifica su “constante presencia mediática en ese tema” y le ha recordado que en el día de ayer “la corrigieron” en su partido (en relación con sus declaraciones sobre el asunto de la casilla para el idioma castellano en las escuelas de Cataluña). “Es usted muy activa en ese conflicto y le pediría que fuera también activa para atajar el problema de la falta de profesionales sanitarios en España e incluso en el territorio Ingesa de Ceuta y Melilla”, ha reclamado.

Carencia de profesionales, también en Ceuta y Melilla

En su intervención, el senador del PSOE ha querido hacer una mención especial a Ceuta y Melilla y ha criticado el incumplimiento del Gobierno del PP de la promesa que realizó hace un año en relación con un plan estratégico para definir las necesidades de ambas ciudades autónomas, en el que se tenga en cuenta “la asistencia real a una población muy superior a la de la tarjeta sanitaria” y, atendiendo además a las próximas jubilaciones en Atención Primaria, así como medidas para fidelizar la llegada de facultativos, tanto a Ceuta como a Melilla.

Además, ha trasladado a la Ministra de Sanidad, Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que tanto el colegio de médicos como el sindicato médico y el resto de sindicatos en Melilla “no dejan de denunciar la carencia de profesionales”. A este respecto, ha señalado que el sindicato médico señala que la ciudad cuenta “con la tasa más baja de médicos por 1.000 habitantes” y ha detallado que en 2016, la tasa melillense era 3,4, mientras que la media nacional era 5,3. “Es decir, para alcanzar la media española necesitarían casi 200 facultativos más; lo que, junto a la paralización de 5 años de las obras del nuevo hospital -puesto en marcha por el Gobierno socialista- hace que la situación de la sanidad de Melilla sea lamentable”, ha asegurado al tiempo que ha añadido que a ello deben sumarse “las necesidades de profesionales de enfermería, ampliando también el personal no sanitario como celadores y auxiliares administrativos”.

En relación con Ceuta, Martínez Olmos ha indicado a Monserrat que es “imprescindible” cubrir la plantilla orgánica y ampliarla, en una cifra similar de médicos y enfermeras, y, también, ha señalado que es necesario incrementar el personal no sanitario como celadores y auxiliares administrativos.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.