Noticia

1 de febrero de 2022

El PSOE lleva la falta de personal de la Alhambra al Parlamento andaluz y pide a la Junta que ponga fin a sus “ataques” al monumento

Gerardo Sánchez exige a Moreno Bonilla que “se tome en serio la gestión en el conjunto patrimonial”

Gerardo Sánchez

El Grupo Parlamentario Socialista de Granada pedirá explicaciones en el Parlamento andaluz sobre la falta de personal en el Patronato de la Alhambra y el Generalife y pedirá a la Junta de Andalucía que ponga fin a sus “ataques” al monumento y sin demora proceda a dotarlo del personal necesario.

En este contexto, el parlamentario andaluz Gerardo Sánchez, que formulará la pregunta en la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico de este miércoles, ha asegurado que este déficit “no es nuevo” y ha sido denunciado por sindicatos y el Comité de Empresa del conjunto nazarí “sin que la responsable del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, haya hecho nada por solucionar esta carencia que repercute negativamente en determinados servicios”.

Así, ha indicado que la falta de personal “afecta a la vigilancia y a la conservación del monumento”, dando lugar a incidentes como el intento de robo de un azulejo del Patio de Comares por parte de un visitante, procesado por un supuesto delito contra el patrimonio.

Ante el menoscabo para la protección del monumento, el socialista ha apuntado a las consecuencias “negativas y estresantes” para las y los trabajadores y un servicio cada vez más deficitario para el visitante, “algo inaudito tratándose de uno de los monumentos más visitados de España y del mundo”.

Así, Sánchez ha indicado que esta falta de personal es “un ejemplo más de la ineficaz gestión que está llevando a cabo Moreno Bonilla en la Alhambra en particular, a la que ha situado en estos tres años de legislatura en el ojo del huracán con sus controvertidas decisiones que han llevado al emblemático monumento a una situación económica crítica tras haber dilapidado millones de euros”.

En este punto, el parlamentario andaluz ha recordado un informe de la Consejería de Hacienda que indicaba que, a principios de 2020, el saldo en la Cuenta de Tesorería del Patronato de la Alhambra era de 55,2 millones de euros y, un año después, pasó a ser de solo 6,4 millones de euros. “Un dinero que aún no sabemos a qué se ha destinado en concreto”.

“Conflictos laborales, descapitalización y una situación económica crítica, tres ejemplos de los embates del PP a la Alhambra, a los que hay que sumar los ataques a otros elementos identitarios de la provincia -caso de la Escuela Andaluza de Salud Pública- y, en otro orden de cosas, el desmantelamiento de la sanidad y la educación pública. Por ello, Sánchez ha insistido en la necesidad de que la Junta “se tome en serio la gestión de este monumento al que, entre otras cuestiones, tiene que contar con el personal necesario para la correcta prestación de todos los servicios, en la línea que se llevó a cabo en la anterior legislatura en la que a través de sendos decretos se aumentó la plantilla en 72 personas y se amplió la Relación de Puestos de Trabajo (RPT)”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.