Noticia

14 de febrero de 2016

El PSOE llevará al Parlamento la posible contaminación de un acuífero en las obras del AVE en Loja

El parlamentario Miguel Castellano urge al Gobierno a que aclare si la parálisis de los trabajos se debe a nuevos modificados presupuestarios o a la existencia de más problemas técnicos

El grupo parlamentario socialista presentará iniciativas en el Parlamento andaluz para pedir a Fomento, Junta y Ayuntamiento de Loja que aclaren la posible existencia de agua contaminada en algunos de los sondeos realizados en el túnel de San Francisco de Loja dentro de la adecuación de la vía decimonónica para el paso del supuesto AVE. Un proyecto que el PSOE considera “una chapuza y un disparate” en los términos en que está planteado por el PP.

El parlamentario andaluz Miguel Castellano ha recordado que la aparición de aguas sulfurosas ya obligó a modificar en 2007 el trazado norte de esta infraestructura para evitar la afección a un acuífero.

Por ello, se planificó un nuevo recorrido al sur de la ciudad y de la autovía A-92 que descartaba cualquier tipo de afección medioambiental o urbanística, pero que el Gobierno del PP ha desechado en favor del proyecto actual, de gran complejidad técnica, que aísla a barrios enteros de Loja y genera serias afecciones al medio ambiente.

El representante socialista ha advertido de que la posible contaminación de las perforaciones y su probable incidencia sobre todo el acuífero deben ser aclaradas a la mayor brevedad, ya que, de confirmarse, no sólo agravarían los problemas técnicos de la obra, sino que supondrían un grave problema de salud pública. Este acuífero abastece a buena parte de la población lojeña y su extensión lo sitúa como uno de los más grandes y de mayor relevancia hídrica de Andalucía, al influir sobre la cuenca mediterránea y del Guadalquivir.

Castellano ha mostrado su respaldo a las reivindicaciones de la Plataforma ‘Ave sí, pero no así’ y espera un pronunciamiento urgente al respecto del Gobierno, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Loja, a los que el colectivo ya ha enviado una carta alertando de la situación. El socialista ha reclamado también al Ministerio de Fomento la realización de todos los estudios hidrogeológicos pertinentes que avalen que no hay afección alguna.

Para Castellano, esta nueva problemática es fruto de la “chapuza” del PP y de su improvisación, que está generando un sobrecoste de los trabajos inasumible para un proyecto que, según los populares, es “provisional”. “Hacer las cosas mal tiene un precio”, ha señalado para agregar que “quien mal anda, mal acaba”.

El representante socialista ha incidido en que la solución del PP deja a Loja sin AVE y sin nueva estación. “Pretenden contentarnos con un disparate de trazado y con una mera marquesina en lugar de una nueva estación propia de la alta velocidad”, ha lamentado Castellano, quien ha advertido de la pérdida de empleo que supone esta solución.

El diputado autonómico se ha referido a la actitud “sumisa” que mantienen ante esta marginación el alcalde de Loja y los representantes provinciales del PP. “En lugar de defender los intereses de su tierra se dedican a mentir a los ciudadanos para tapar el castigo de su Gobierno a Loja y a esta provincia”, ha agregado.

Parálisis de los trabajos

El diputado autonómico se ha referido además a la parálisis en que se encuentran los trabajos en buena parte del trazado, sin que ni Adif ni Fomento hayan aclarado las causas, pese a las continuas peticiones de información. “¿Qué está sucediendo en Loja?”, ha vuelto a plantear Castellano, quien ha urgido al Gobierno en funciones a que aclare si los retrasos se deben a nuevos modificados presupuestarios o a la aparición de más problemas técnicos.

Los socialistas han denunciado el despilfarro que supone no sólo este proyecto que tachan de “disparate”, sino también el plan alternativo de transporte por autobús establecido por Fomento ante la interrupción del tráfico ferroviario con Antequera desde el pasado mes de abril. “¿Hasta cuándo estará Granada sin conexión ferroviaria con Madrid?”, se ha preguntado.

Castellano ha reclamado al PP, al Ministerio de Fomento y a Adif que digan la verdad, aporten los proyectos definitivos de esta “chapuza” y aclaren qué está ocurriendo en Loja y en la integración urbana de Granada. Los socialistas piden que se retomen los proyectos planificados por el anterior ejecutivo del PSOE, con la variante de Loja, soterramiento por la Chana y nuevas estaciones en Granada y en la ciudad del Poniente.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.