Noticia

25 de abril de 2024

El PSOE pide a Diputación que “deje de poner en peligro” a Visogsa y se implique de forma “real y efectiva” en garantizar su viabilidad

Los socialistas destacan el apoyo unánime del pleno provincial a todas sus mociones sobre la empresa pública de vivienda, el Geoparque y la finalización de las obras en la carretera A-402

El grupo socialista en la Diputación ha pedido al gobierno del PP en la institución provincial que “deje de poner en peligro” a Visogsa y se implique de forma “real y efectiva” en garantizar su viabilidad futura y cada uno de los proyectos que se pretendan llevar a cabo.

Tras aprobarse por unanimidad una moción del grupo socialista en ese sentido en el pleno de la Diputación celebrado este jueves, el diputado provincial José María Villegas ha señalado que “no puede quedar este asunto en el olvido” ya que, como ha subrayado, se trata de una empresa pública que “atesora una experiencia imprescindible para garantizar el acceso a la vivienda protegida a las capas sociales más desfavorecidas de la provincia”.

En ese contexto, Villegas ha lamentado que el gobierno del PP haya aprobado las cuentas de Visogsa sin el informe favorable del auditor y haya iniciado proyectos poniendo en riesgo la viabilidad de la empresa, comprometiendo incluso financiación de la institución provincial.

“Se vuelve así a la senda del anterior gobierno del PP en la Diputación con Sebastián Pérez como presidente cuando se aprobaban las cuentas con todos los informes negativos de auditoría por no estar claros los saldos o porque los proyectos que se acometían carecían de estudios económicos y financieros”, ha explicado.

El socialista ha insistido en que “se extreme la gestión y se desarrolle la política de vivienda con la colaboración de la Junta de Andalucía y del Estado” y ha considerado que “se está poniendo en riesgo un elemento fundamental que tiene que estar al servicio de la ciudadanía de toda la provincia de Granada, sobre todo de aquellas familias con menos recursos y que dependen de una gestión pública para el acceso a una vivienda protegida”.

Así, ha considerado “clave” avanzar en el mantenimiento y refuerzo del esfuerzo que durante los últimos años se ha venido haciendo para mantener la cuenta de resultados de la empresa pública en número positivos”.

Por ejemplo, con la puesta en marcha de estudios exhaustivos de viabilidad económica y financiera antes de asumir compromisos de ningún tipo que puedan poner en riesgo el futuro de la empresa.

“No podemos permitir que se llegue a la liquidación de la misma, perdiendo con ello una herramienta de extraordinario valor para la provincia”, ha concluido.

Concesión de subvenciones de forma directa

En otro orden, el diputado provincial Ismael Padilla ha defendido que el proceso para conceder subvenciones a empresas o entidades privadas sea por concurrencia competitiva por regla general en la institución y ha considerado que “el cambio de este modelo, aprobado en el pleno por el PP, refleja un nuevo rumbo político del equipo de gobierno para otorgar ayudas de manera directa sin conocer los criterios ni el objetivo de las mismas. Una práctica que siempre ha sido excepcional y ahora se instituye como norma”.

Este cambio de procedimiento para asignar los recursos económicos públicos por parte del PP genera un “precedente preocupante en cuanto al control, también por la posible arbitrariedad a la hora de conceder o no ayudas y los temas o ámbitos a los que se destinan”.

“Mucho nos tememos, además, que esta segunda modificación en el presupuesto de la Diputación restará recursos y oportunidades a los municipios, en detrimento de los más pequeños especialmente, como viene demostrando y aplicando el gobierno del PP en la institución provincial”, ha criticado Padilla.

Geoparque y carretera A-402

Asimismo, los socialistas han destacado el apoyo unánime del pleno provincial al resto de mociones que el grupo socialista ha planteado para que se evalúen las propuestas recibidas para la definición y ejecución del plan de senderos del Geoparque y que se agilice un nuevo modelo de gestión con “mayor presencial territorial”, además de instar a la Junta de Andalucía la finalización de las obras de la carretera A-402 en la comarca de Alhama y el resto del Poniente granadino, que han defendido los diputados provinciales Juan Francisco Torregrosa y Remedios Gámez, respectivamente.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.