Noticia

20 de junio de 2024

El PSOE pide a Diputación que incremente el presupuesto a los ayuntamientos para la recogida de animales abandonados

Flor Almón explica que es necesaria una mayor implicación y una estrategia global de la institución que ayude a solventar esta situación a la que deben hacer frente los municipios

El Grupo Socialista de la Diputación ha pedido en una moción a la institución provincial que incremente la partida presupuestaria para que los ayuntamientos puedan llevar a cabo la recogida de animales abandonados y control de colonias felinas, como establece la normativa de protección de los derechos y el bienestar de los animales.

La diputada socialista Flor Almón ha explicado que la protección y el bienestar de los animales es “una realidad a la que hacen frente a diario los alcaldes y alcaldesas de la provincia. No es solo una cuestión de respeto, sino que es competencia municipal la recogida de animales extraviados y desahuciados en las calles de su municipio”.

Asimismo, los consistorios “tienen la obligación de disponer de centros públicos de protección animal para alojar y cuidar a los animales en estas situaciones”, ha apostillado.

Para las y los alcaldes en muchas ocasiones atender esta demanda es “un quebradero de cabeza por las restricciones económicas y presupuestarias de los ayuntamientos que dificultan e impiden la puesta en marcha de programas y acciones para la protección animal”, ha continuado.

“Se ha convertido por tanto en un problema para muchos consistorios, que nos trasladan la necesidad de desplegar una estrategia que pueda ayudar a solventar este hecho al que tienen que hacer frente como principales responsables, en algunos casos sin disponer de recursos”, ha argumentado.

Así las cosas, “consideramos que debe ser la Diputación quien dirija una estrategia común y articulada en los territorios de la provincia. Sería lo más lógico que ayudara a los municipios de menor población a hacer frente a esta situación”.

Creemos que hay predisposición, ha reconocido la socialista, puesto que “se ha aprobado una modificación presupuestaria para abordar la recogida de animales domésticos, si bien resulta insuficiente económicamente y por el fin que contempla, ya que los pueblos deben dar respuesta también al control de colonias felinas, entre otras cuestiones”.

Por ello, Flor Almón ha resaltado la importancia de que el equipo de gobierno “se implique y colabore para dar respuesta a esta necesidad. Debemos ser conscientes de que el problema es profundo y las medidas que aborde la institución deben llevar además aparejadas una visión de carácter supramunicipal y mancomunada para alcanzar este objetivo común”.

La diputada socialista ha enfatizado que espera que esta propuesta del Grupo Socialista, “que recoge el sentir de las y los alcaldes”, sea tenida en cuenta por el presidente de la institución y se incorpore a las iniciativas ya dispuestas.

La moción que será debatida en el próximo pleno también recoge que se aborde cuanto antes el Núcleo Zoológico de Fuente Vaqueros para aliviar la situación actual y que se regule su funcionamiento para que los ayuntamientos puedan llevar sus animales abandonados. También que funcione como centro de adopción responsable, adaptándose a la nueva Ley.

Otro punto de la iniciativa socialista es la elaboración por parte de un plan o estrategia de implantación en el territorio de la provincia con una red de centros de acogida en cada comarca y que la Diputación gestione para que se cumplan los requisitos legales a través de acuerdos con ayuntamientos, mancomunidades, asociaciones protectoras, voluntariado, etc.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.