Noticia

5 de febrero de 2024

El PSOE pide a Diputación que recupere la ayuda para la conservación del patrimonio artístico y cultural de Capileira, Bubión y Pampaneira

Ismael Padilla dice su grupo presentará una moción para solicitar ayuda a la institución y que los ayuntamientos no asuman en solitario el coste de las actuaciones necesarias. Y el alcalde de Pampaneira pide la implicación de todas las administraciones en el mantenimiento del patrimonio de este enclave

El Grupo Socialista de la Diputación de Granada ha denunciado el “abandono” de la institución provincial al mantenimiento del conjunto histórico de tres municipios del Barranco del Poqueira tras eliminar del presupuesto provincial una partida dirigida a la conservación del patrimonio artístico y cultural de este entorno singular, por lo que piden al equipo de gobierno del PP “que recupere esta necesaria ayuda económica”.

Tras un encuentro de las y los diputados socialista con los alcaldes de Bubión, Mª Carmen Pérez, Capileira, José Fernando Castro, Cáñar, Manuel Álvarez, Soportújar, Manuel Romero y Pampaneira, Ángel Pérez, el diputado socialista, Ismael Padilla, ha lamentado que el equipo de gobierno del PP de la Diputación haya eliminado la partida económica dirigida a financiar actuaciones técnicas que estos pueblos llevan a cabo para mantener su arquitectura tradicional y la conservación del medio.

En concreto, ha explicado Ismael Padilla, la Diputación no ha recogido en sus cuentas provinciales la cuantía necesaria para la contratación de los arquitectos que ejecutan los expedientes urbanísticos preceptivos para el desarrollo de subvenciones, proyectos, así como los responsables de ayudar a las y los vecinos a obtener sus licencias de obras.

Ahora, ha remarcado, son los ayuntamientos los que tienen que asumir en su integridad la contratación de estas dos personas. Una “sobrecarga económica inasumible” para las arcas públicas de municipios de poca población que tienen que prestar unos servicios urbanísticos obligatorios por formar parte de un espacio singular y de especial protección.

“La Diputación tiene que ponerse las pilas y buscar una solución para destinar esta partida necesaria, que asciende a unos 30.000 euros, para que estos ayuntamientos puedan mantener su patrimonio artístico y cultural”, ha insistido Padilla, que ha adelantado que el Grupo socialista presentará una moción en este sentido.

En representación de los municipios afectados, el alcalde de Pampaneira, Ángel Pérez, ha subrayado que las tres localidades cuentan con “una singularidad que no existe en la provincia al ser conjunto histórico-artístico, es decir BIC, y estar  dentro del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada”.

“Somos tres municipios que creemos firmemente en la defensa de nuestro patrimonio, pero ésta no puede correr a cargo siempre de la administraciones pequeñas como son los ayuntamientos o, incluso, de nuestros vecinos, porque es mucho el esfuerzo que hacen para conservar su patrimonio”, ha explicado.

Así, ha pedido a la Diputación, pero también a la Junta, que nos ayuden y apoyen para proteger este patrimonio. Necesitamos ayuda económica, tal y como venía existiendo hasta ahora. De forma coyuntural le pedimos a Diputación que busque alguna estructura para ayudarnos durante este año, para que no nos quedemos sin esta ayuda y busque una solución estructural de cara a los próximos años”. “La protección tiene que venir desde los ayuntamientos, pero también desde la colaboración del resto de administraciones. Sin su ayuda este patrimonio no se puede conservar porque es costoso. Esperamos una solución que nos permita seguir conservando esta joya de la provincia de Granada, como son los municipios del barranco del Poqueira”, ha concluido Pérez.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.