Noticia

9 de marzo de 2024

El PSOE pide a Diputación que respete la última prórroga para que la Asociación Granja Colectiva pueda continuar su explotación de leche un año

Flor Almón reclama al equipo de gobierno de Francisco Rodríguez “voluntad política” para solucionar este conflicto y “empatía” con los trabajadores de la antigua granja experimental de Albolote

El Grupo Socialista de la Diputación de Granada ha pedido al equipo de gobierno de Francisco Rodríguez que respete la última prórroga a la que tiene derecho la Asociación Granja Colectiva de Albolote para que pueda finalizar su proyecto de explotación caprina de leche y continuar en la antigua granja experimental ubicada en dicho término municipal hasta 2025.

La diputada provincial Flor Almón ha anunciado que el PSOE llevará al pleno de marzo en la institución provincial una moción con este asunto y ha reclamado al gobierno del PP “voluntad política” para solucionar este conflicto y “empatía” con los trabajadores de la antigua granja experimental de la localidad alboloteña.

Almón ha explicado que existe un contrato de arrendamiento de la Diputación de Granada con dicho colectivo para llevar a cabo un proyecto que se inició hace 10 años en las citadas instalaciones destinado a la explotación caprina de leche.

“La preocupación surge ahora por la negativa de la institución provincial a concederle la última prórroga que le corresponde, por contrato, a los dos socios que quedan en la Asociación. Estos trabajadores tienen un plan económico ajustado al tiempo que, en principio, tienen derecho”, ha apuntado para añadir que en la pandemia “tuvieron que hacer frente a una serie de gastos, como ocurrió con otras muchas pequeñas empresas en ese tiempo, para afrontar las pérdidas derivadas de aquella terrible situación”.

La socialista ha incidido en que “asumieron un plan económico que contemplaba como es lógico los tiempos de parir y dar leche de las cabras y las cuentas le salían agotando el plazo convenido hasta abril de 2025”.

“El pasado febrero la situación se agrava cuando el gobierno provincial del PP le comunica la intención de no concederle la quinta prórroga a la que tienen derecho, como establece la cláusula tercera del contrato”, ha subrayado.

Los afectados aseguran que el motivo que le da el diputado provincial de Agua, Promoción Agraria y Medio Ambiente, Antonio Mancilla, para no prorrogar el contrato es “la urgente necesidad de arreglar las instalaciones y ejecutar el presupuesto previsto para esa obra, que de otra forma se perdería”.

En ese contexto, el gobierno del PP les ha instado a abandonar las instalaciones el 1 de septiembre de este año, con sus 600 cabras. “Una época muy mala para el traslado porque con el estrés del cambio dejarían de dar leche todas las cabras recién paridas en esa fecha, con el consiguiente daño económico y la incapacidad de hacer frente al plan económico suscrito”, ha apostillado.

Almón ha aludido a la “buena voluntad” de los interesados que, en un caso extremo, estarían dispuestos a abandonar las instalaciones el próximo mes de diciembre: “Solo piden tres meses para poder hacer frente a sus deudas y sanear sus cuentas. Un tiempo que para la Diputación no es nada, pero para estos dos trabajadores puede ser la diferencia entre la ruina o seguir con sus vidas y las de sus familias”.

No obstante, ha insistido en que la institución provincial que preside Francisco Rodríguez “respete la última prórroga a al que tiene derecho la Asociación Granja Colectiva de Albolote y pueda permanecer y ejecutar su plan económico”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.