Noticia

23 de septiembre de 2026

El PSOE pide a Diputación un Plan de Asistencia Técnica para la gestión de montes públicos que “priorice” a los municipios más pequeños

Los socialistas solicitan además el impulso de una colaboración “estable” con la Junta para facilitar esa tarea y que se incluya la opción de identificar y solicitar ayudas a otras administraciones

El PSOE en la Diputación de Granada ha propuesto al gobierno del PP en esta institución que ponga en marcha un Plan de Asistencia Técnica para la Ordenación y Gestión de los Montes Públicos Municipales de la provincia que “priorice” a los municipios de menor población y capacidad técnica y económica, de acuerdo a la normativa forestal vigente.

Los socialistas han elevado una moción al próximo pleno ordinario de Diputación con este fin, una iniciativa, según ha explicado el diputado provincial Ismael Padilla, que también plantea que la institución provincial impulse un “marco estable” de colaboración con la Junta de Andalucía para la facilitar la coordinación técnica, la tramitación administrativa y la posterior ejecución de los instrumentos de ordenación de los montes municipales.

Padilla ha señalado que, además, se solicita que este programa contemple asistencia técnica a los ayuntamientos para identificar y solicitar ayudas, subvenciones y fondos europeos, estatales y autonómicos disponibles para financiar las actuaciones previstas en los instrumentos de ordenación.

El socialista ha considerado que este asunto es de “especial interés” ya que la provincia cuenta con un importante patrimonio forestal, buena parte del mismo vinculado a los municipios, que constituye un recurso ambiental, económico, social y territorial de “enorme” importancia, y que si está en condiciones óptimas el riesgo de incendios es menor.

“El 60 por ciento de las localidades granadinas cuenta con montes públicos municipales, lo que representa entorno al 15 por ciento del total de la provincia. Unos datos que reflejan la repercusión de estos espacios naturales en nuestra tierra”, ha indicado.

Pese a ello, según ha añadido, “numerosos ayuntamientos carecen de los medios técnicos, económicos y humanos para afrontar la elaboración del instrumento de ordenación forestal”.

Padilla ha subrayado que “el objetivo de esta moción es que ningún municipio deje de ordenar y gestionar adecuadamente su patrimonio forestal por carecer de recursos técnicos o económicos suficientes”.

“La ordenación forestal constituye la herramienta que permite planificar de manera racional las actuaciones que deben desarrollarse en un monte durante un periodo determinado, conciliando los objetivos de su propietario con las exigencias de conservación y las demandas sociales”, ha manifestado.

Tras apuntar que la administración forestal andaluza considera la ordenación una pieza “básica” de la gestión forestal sostenible, el socialista ha considerado que esta realidad hace necesario que la Diputación de Granada ejerza una de sus funciones esenciales, esto es “prestar asistencia y cooperación técnica a los ayuntamientos, especialmente a aquellos que disponen de menos recursos y capacidad de gestión”.

Padilla, que ha incidido en la necesidad de coordinación entre la institución provincial, los consistorios y la Junta; ha indicado que este programa “debería contemplar una visión integral y no limitarse a financiar o encargar la redacción de un documento, sino acompañar a los ayuntamientos durante todo el proceso”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.