Noticia

5 de julio de 2024

El PSOE pide a la Diputación de Granada que incluya a los municipios del Marquesado en la comarca de Guadix para optar a Estrategias Territoriales Integradas

Manuel Martínez considera que esta zona no puede quedar fuera de esta importante convocatoria que supondría un desarrollo importante de estos municipios

El diputado provincial, Manuel Martínez, ha pedido a la Diputación de Granada que incluya a los municipios del Marquesado en la zona de Guadix en la próxima convocatoria de ayudas para el desarrollo de las Estrategias Territoriales Integradas (ETI) para que puedan optar a las mismas subvenciones.

Así, los pueblos que conforman el Marquesado podrán concurrir de manera integrada, y en las mismas condiciones que sus municipios colindantes, a la línea de subvención de las ETI que ponen en marcha el Gobierno de España, que suceden a las EDUSI, con fondos FEDER.

Estas subvenciones permiten desarrollar proyectos estratégicos a localidades según el número de población para el fomento de un desarrollo social, económico y medioambiental integrado e inclusivo, la cultura, el patrimonio, el turismo sostenible y la seguridad en zonas urbano-rurales y contemplan una línea dirigida a municipios que conformen áreas urbanas y presenten proyectos con estos objetivos.

Es decir, ha puntualizado, es un programa dirigido a áreas de municipios de mínimo 20.000 habitantes con uno de cabecera de mínimo 10.000 que, en este caso, es Guadix.

Según Martínez, l”os pueblos del Marquesado cumplen con estas características por lo que es interesante que la Diputación, como administración pública que realiza la petición, los contemple”.

Esta zona no puede quedar fuera de esta convocatoria importante que supondría un desarrollo importante de una zona necesitada. Hablamos de ayudas que podría llegar hasta los 15 millones de euros del presupuesto, ha subrayado Manuel Martínez para insistir en que los pueblos del Marquesado “pueden cumplir los requisitos demandados”.  Sus pueblos tienen como municipio de referencia a nivel sanitario, laboral, administrativo, etc a Guadix. El Marquesado y la comarca de Guadix conforman una sola área perfectamente definida, ha indicado.

Por último, ha añadido que se trata de una petición de las y los alcaldes del Marquesado que tienen planificadas actuaciones para desarrollar en sus términos municipales y quieren optar en las mismas condiciones a las cuantías económicas.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.