Noticia

22 de febrero de 2024

El PSOE pide a la Diputación (PP) que “aclare” a los alcaldes cómo les afecta los nuevos PPOYS y lamenta que “devuelva la convocatoria al punto de partida”

Los socialistas denuncian el voto en contra del PP a mociones que planteaban el impulso al Universo Lorca en Fuente Vaqueros, la mejora de la presencia e igualdad de trato en Fitur y el apoyo económico a los municipios del barranco del Poqueira

El grupo socialista en la Diputación de Granada ha pedido al gobierno del PP en la institución provincial que “aclare” a las y los alcaldes cómo les afecta en sus respectivos municipios la aprobación de los nuevos Planes Provinciales de Obras y Servicios (PPOYS) y ha lamentado que esta decisión “devuelva la convocatoria al punto de partida con un consiguiente retraso en la aplicación de la misma”.

Durante su intervención en el pleno celebrado este jueves, el diputado provincial José María Villegas ha afeado al gobierno de Francisco Rodríguez que no aplicara en tiempo y forma las modificaciones que meses atrás ya propuso el grupo socialista durante el debate en pleno de los PPOYS y que podrían haber evitado la situación de demora actual.

“Ya advertimos que el texto de la convocatoria venía a decir de forma clara y determinante que sólo se verían beneficiados los municipios que tuvieran anejos o núcleos no principales distintos al principal, cuando esa inversión se ciñera a ese núcleo de población”, ha expuesto para apuntar que, en cambio, en las anteriores convocatorias no era así.

El grupo socialista se ha abstenido en este punto, al considerar que se tiene en cuenta la sugerencia del PSOE, pero “hubiese estado bien que esa decisión se tomara en su momento porque el no haberlo hecho nos lleva a que prácticamente medio año después nos veamos en el punto de partida de la convocatoria”.

“Se trata de una nueva convocatoria que de la manera que se ha dado a conocer a las y los alcaldes ha generado una incertidumbre tremenda. No les ha quedado claro con una simple nota en la web de la Diputación en la que se dice que van a poder formular de nuevo las solicitudes”, ha explicado.

Villegas ha aludido a casos de ayuntamientos que “ya las habían presentado y las consiguientes dudas de si iban a tener que reformularla o no, o directamente no tener que presentarlas. El gobierno provincial del PP se tenía que haber esforzado un poco más en aclarar las consecuencias de esta nueva convocatoria”.

“Las y los alcaldes necesitan certidumbre y transparencia para poder planificar las actuaciones. Probablemente no se va a ejecutar ninguna obra. La aprobación definitiva nos va a llevar a otoño y eso va a tener una consecuencia no solo en los municipios que no van a poder afrontar las obras con la inmediatez que necesitan sino también para la Diputación va a generar un problema de inejecución presupuestaria que vamos a sufrir”, ha subrayado.

Tras reiterar que el grupo socialista no está de acuerdo con la desaparición de convocatorias “esenciales y vitales” que existían con el anterior gobierno, relativas a viviendas cueva, caminos vecinales o ciclo integral del agua y que las localidades más pequeñas no sean las más beneficiadas, Villegas ha puesto a disposición del gobierno provincial la experiencia del PSOE en este ámbito.

Mociones socialistas

El grupo socialista ha denunciado que el PP “vuelva a rechazar las mociones socialistas que recogían el sentir y las necesidades de muchos alcaldes de la provincia. Una actitud con la que vuelven a darle la espalda a las inquietudes y problemas que atraviesan los municipios”.

En este caso, las propuestas socialistas planteaban el impulso al Universo Lorca y la recuperación de la partida de 250.000 euros que permita la construcción de un puente sobre el río Genil en Fuente Vaqueros para completar la ruta lorquiana en la zona. El diputado provincial Paco Cuenca ha afeado al gobierno de Francisco Rodríguez que no atienda las reivindicaciones de los alcaldes, especialmente el de Fuente Vaqueros –presente en el pleno–, y le ha pedido “mayor respeto a sus demandas y una línea de coordinación en el marco presupuestario”.

Asimismo, el PP ha votado en contra de las mociones, defendidas por los diputados provinciales Remedios Gámez e Ismael Padilla, respectivamente, que proponían la mejora de la presencia de la provincia en Fitur 2025 y ofrecer un trato igualitario a todos los municipios, con independencia de su color político, tras encontrarse algunos de ellos “solos” en la edición de este año; así como la recuperación de la partida de 30.000 euros que existía hasta ahora para que Capileira, Bubión y Pampaneira puedan hacer frente a su obligación de conservación y mantenimiento del patrimonio al estar ubicados en un “espacio de especial protección”, como el barranco del Poqueira.

En otro orden, la portavoz del PSOE en Diputación, Fátima Gómez, ha reprochado al PP que, a través de una moción, “mienta con tal de confrontar con el Gobierno de España sobre el cierre y reorganización de los cuarteles de la Guardia Civil en la provincia, cuando muchos de ellos se produjeron con los gobiernos de Aznar y Rajoy y el PP no alzó la voz. Ahora abandera el no cierre de cuarteles para favorecer a pueblos en riesgo de despoblación, pero no le importa cerrar escuelas y consultorios médicos, eso sí que es perjudicial para estos municipios”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.