Noticia

14 de septiembre de 2022

El PSOE pide a la Junta incrementar hasta el 60 por ciento su aportación para la adquisición de materiales de las obras del PFEA

Manuel García Cerezo afirma que esta medida pretende compensar el incremento de precios al que tendrán que enfrentarse los ayuntamientos de la provincia

El PSOE de Granada ha pedido a la Junta de Andalucía que incremente hasta el 60 por ciento su aportación económica a los ayuntamientos de la provincia para la adquisición de materiales de las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA).

El secretario de Política Municipal del PSOE de Granada, Manuel García Cerezo, ha afirmado que esta propuesta pretende compensar el incremento de precios al que tendrán que enfrentarse los consistorios, al actuar como un agente económico más en un mercado sobre el que “no tienen capacidad de influir y que, al igual que las empresas de construcción, han sufrido la excepcional subida de precios de aprovisionamientos”.

Al respecto, los socialistas van a presentar una moción en todos los ayuntamientos de la provincia para que la dotación económica del Gobierno andaluz pase del 45 al 60 por ciento, “lo que ayudará a adaptar a la realidad la cuantía, consiguiendo el fin social de estas obras”, reflejándose ya en el convenio de 2022 para la financiación de los materiales a suscribir de manera inminente con la Diputación.

Asimismo, la iniciativa incluye otro punto en el que se insta a la Junta a articular una solución similar a las recogidas en el Decreto-ley 4/2022 de 12 de abril de medidas extraordinarias y urgentes en materia de revisión excepcional de precios en los proyectos de obra desarrollados por los ayuntamientos dentro del ámbito del PFEA.

“Año tras año, y ahora a modo extraordinario por la inflación, sube el importe de coste de materiales mientras que la aportación autonómica para la adquisición de materiales sigue estancada en el 45 por ciento sobre la subvención estatal para mano de obra, y son los municipios quienes se ven obligados a asumirla, ya que de otra manera sería inviable la completa ejecución de los proyectos de obra contemplados en el PFEA”, ha señalado.

García Cerezo, que ha recordado que la aportación de los ayuntamientos para ese fin en todo caso es “voluntaria”, ha lamentado que “se está convirtiendo en una obligación para la correcta realización de estas actuaciones”.

“Estamos viviendo una situación coyuntural de especial gravedad en la que todas las administraciones debemos aportar soluciones extraordinarias. En este caso lo han hecho el Gobierno de España y la Diputación de Granada para que las empresas adjudicatarias de obra pública no asuman ese incremento para no poner en riesgo su propia viabilidad y la Junta debe hacer extensible esta medida de revisión excepcional de precios en beneficio de las arcas locales en el marco del PFEA”, ha concluido.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.