Noticia

21 de mayo de 2024

El PSOE pide a la Junta la paralización del proyecto de plantas fotovoltaicas de la Vega y que no lo declare de utilidad pública

Paco Cuenca considera un “contrasentido que el tendido eléctrico vaya soterrado por suelos de menor valor productivo y sea aéreo por las choperas”

El grupo socialista en la Diputación de Granada pedirá en el pleno de la institución provincial la paralización del proyecto de plantas fotovoltaicas previsto en las choperas de la Vega en tanto en cuanto no se haga una planificación adecuada y se revoque la autorización administrativa previa, además de solicitar a la Junta de Andalucía, como competente en este asunto, que no lo declare de utilidad pública.

El diputado provincial Paco Cuenca, que ha dado a conocer la moción que se debatirá en la sesión plenaria prevista para este jueves, ha resaltado que la línea de evacuación “se proyecta con tramos aéreos y subterráneos, discurriendo subterráneamente por suelos de secano para luego adoptar un trazado aéreo”.

Tras requerir al Gobierno de Moreno Bonilla una “planificación” para la implantación de renovables, Cuenca ha señalado que la oposición al otorgamiento de utilidad pública a este proyecto “viene motivada por la importante afección que la línea eléctrica supone para el desarrollo de los cultivos agrícolas y forestales”.

Así, ha detallado que el tramo aéreo que discurre por los suelos “de alto valor productivo agrícola tiene una longitud aproximada de 4.200 metros y una afección en anchura de 40 metros a cada lado del tendido, lo que comporta una afección en superficie de 33,6 hectáreas”.

El socialista ha subrayado que el planteamiento subregional recoge la zona de implantación y de evacuación de la energía “dentro de los suelos de alto valor productivo agrícola ya que, según el POTAUG, la planta y el tendido eléctrico se situarían sobre zonas de valor productivo medio y alto”.

“Los grandes parques son de interés para los grupos y grandes compañías energéticas, pero los cultivos de la zona afectada son de mayor interés social puesto que crean empleos verdes a nivel rural, abastecen de productos hortofrutícolas y de madera local y restauran las riberas de los ecosistemas fluviales con plantas autóctonas como base. Los servicios, materiales y maquinaria que necesitan forman parte de la economía circular”, ha explicado.
Por tanto, según ha aseverado Cuenca, “la generación de energía renovable no otorga patente de corso para ser implantada de cualquier forma afectando los recursos productivos locales”.

“Es todo un contrasentido que por los suelos de menor valor productivo el tendido eléctrico vaya soterrado y sea aéreo por las choperas. Cruzar la Vega del Genil con una infraestructura que atenta contra el medio rural y el paisaje es todo un despropósito”, ha concluido.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.