Noticia

25 de octubre de 2022

El PSOE pide a la Junta que garantice la primera oportunidad laboral y apruebe medidas para jóvenes y eventuales del campo granadino

Olga Manzano lamenta la “falta de iniciativa” de Moreno Bonilla para resolver la principal preocupación de la ciudadanía a pesar de recibir “más transferencias que nunca” del Gobierno de España

La parlamentaria andaluza Olga Manzano ha pedido a la Junta de Andalucía que garantice la primera oportunidad laboral y apruebe medidas para jóvenes y eventuales del campo granadino, ante la “falta de iniciativa para resolver la principal preocupación de la ciudadanía, como es el desempleo, a pesar de recibir más transferencias que nunca del Gobierno de España y contar con cambios normativos a nivel estatal como la Reforma Laboral, que está dando buenos resultados”.

Manzano, que ha criticado que desde que gobierna Moreno Bonilla el paro ha aumentado en la provincia de Granada, ha incidido en que al frente de la Junta y durante cuatro años hemos tenido a un gobierno y a un presidente “fútil y nada útil para la creación de empleo”.

Ante esa tendencia negativa, a la que hay que sumar el contexto de deterioro de la actividad económica que empieza a trasladarse al mercado laboral y, para colmo, también la sequía, el Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado al Gobierno andaluz del PP una batería de acciones en este ámbito.

En primer lugar, la inclusión en el Presupuesto autonómico para 2023 de partidas específicas para “propiciar y garantizar como un derecho un primer empleo joven a través de una convocatoria que cuente con la complicidad del tejido empresarial. Un colectivo el de las y los jóvenes que, además, no ha podido beneficiarse del Bono de Alquiler Joven por la incapacidad del Gobierno andaluz del PP”.

Manzano también ha instado al Gobierno andaluz a que ponga en marcha un Plan de Empleo para las y los trabajadores eventuales del campo granadino. “Ya que el Gobierno de España ha rebajado a diez las peonadas para poder acceder a un subsidio o a la renta agraria, es el momento de que Moreno Bonilla reaccione para paliar el desastre que va a suponer la pérdida de la mitad de la cosecha en Granada en esta campaña, ya que solo se producirán

70.000 toneladas de aceite, lo que equivale a una reducción del 41,4 por ciento respecto a la producción final de la última temporada”.

Tras apuntar que detrás de las cifras de desempleo “hay verdaderos dramas familiares o personales”, Manzano ha urgido a la Junta la convocatoria de planes de empleo en colaboración con los ayuntamientos para los colectivos de entre 30 y 44 años y más de 45.

“El Gobierno de Moreno Bonilla tiene que abandonar su antimunicipalismo. No cree en la capacidad de los ayuntamientos como colaboradores fundamentales en el desarrollo de las políticas activas de empleo y, sobre todo, como colaboradores para dar una respuesta rápida a los colectivos más vulnerables”, ha indicado.

Estas, según ha dicho, “son algunas de nuestras propuestas mientras que el presidente de la Junta sigue incumpliendo su promesa de creación de 600.000 puestos de trabajo y su único planteamiento es bajar el impuesto de patrimonio a las 17.000 fortunas más altas de esta tierra”.

Bagaje de Moreno Bonilla en materia de empleo

Manzano ha lamentado que el bagaje de Moreno Bonilla en el ámbito del empleo se resuma en dos hitos negativos debido a un plan de empleo, conocido como Plan Aire, que llegó con una “bajada sustancial de recursos hasta tal punto que en Granada supuso más de 11 millones de reducción, respecto al último que promovió el último gobierno socialista” y un Plan de Empleo Joven Ahora, que “pedimos que se mejorara, al considerarlo insuficiente y discriminatorio, por contar con una aportación pírrica por parte de la Junta y dejar fuera de una primera oportunidad laboral a muchas y muchos jóvenes con mayor nivel formativo”.

Por último, también ha aludido a la reivindicación del Grupo Parlamentario Socialista para que el Gobierno andaluz promueva una nueva convocatoria de un Plan de Industrialización dotado con un nivel presupuestario suficiente, que “tampoco ha sacado adelante”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.