Noticia

12 de abril de 2022

El PSOE pide a la Junta que los Conservatorios de Música y de Danza de Granada impartan Grados Superiores de cante y baile flamenco

Con motivo del centenario del I Concurso del Cante Jondo, Teresa Jiménez registra una iniciativa en el Parlamento para que Granada continue siendo cuna del flamenco

Teresa Jiménez

El PSOE ha registrado una iniciativa en el Parlamento andaluz para pedirle a la Junta que dote a los Conservatorios de Música y de Danza, respectivamente, de los Grados Superiores de Guitarra y Cante Flamenco, del Grado Superior de Flamencología, así como el de Baile Flamenco para que Granada siga teniendo un papel predominante y continúe siendo cuna del flamenco.

La parlamentaria andaluza, Teresa Jiménez, ha explicado que este mes de junio se cumple un siglo de la celebración del I Concurso de Cante Jondo, un certamen de cante, baile y toque -impulsado por Manuel de Falla en la plaza de los Aljibes de Granada- que ha hecho que “esta tierra tenga un papel importante en la creación y difusión internacional del flamenco, inspirando con las zambras del Sacromonte a viajeros, compositores y a parte de la producción artística y sea cuna de guitarristas, de cantaores y cantaoras de primera línea”.

“Se trata de un concurso que congregó en torno a sus preparativos y celebración a un brillante grupo de intelectuales y artistas unidos en torno a la recuperación, difusión y creación de centros donde se recogieran y enseñaran los cantes antiguos que se consideraban en aquel momento faltos de valoración y en riesgo de desaparición”, ha añadido la socialista, para aseverar que este concurso “cambió la historia del Cante Jondo hace cien años y ahora es un referente en la enseñanza, la formación y la difusión del flamenco”.

Asimismo, Teresa Jiménez ha solicitado que con motivo del centenario de “uno de los acontecimientos de mayor transcendencia en el nacimiento y la evolución moderna de la flamencología”, el Gobierno andaluz programe actividades para dar a conocer la importancia del Cante Jondo en todos los centros educativos andaluces.

“Serían acciones que se sumarían a las ya coordinadas por las distintas administraciones públicas para conmemorar esta cita y recalcar su papel decisivo en la conservación, valoración y transmisión hasta nuestros días del flamenco, convertido hoy en una seña de identidad de la ciudad de Granada”.

“Un elemento singular del patrimonio cultural andaluz, como se recoge en el artículo 68 de nuestro Estatuto de Autonomía y declarado Patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad por la Unesco”, ha manifestado por último la socialista.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.