Noticia

21 de mayo de 2020

El PSOE pide a la Junta que trabaje para “avanzar de forma segura” hacia la nueva normalidad en la provincia

Sánchez Rubio exige al Gobierno andaluz que asuma sus competencias para no generar un “sobreesfuerzo” a los ayuntamientos en la reapertura de los consultorios

La parlamentaria andaluza María José Sánchez Rubio ha pedido a la Junta de Andalucía que trabaje para “avanzar de forma segura” hacia la nueva normalidad en la provincia de Granada, así como en toda Andalucía, “sin más metas que la salud de toda la ciudadanía y la reactivación de la actividad económica y el empleo”.

“El Gobierno andaluz debe centrar todo su esfuerzo en fortalecer el sistema sanitario público andaluz, con los centros, el personal y el material necesario, y dejar a un lado la confrontación. Si sigue sin proteger adecuadamente a los profesionales del Servicio Andaluz de Salud y sin aumentar el número de pruebas PCR, esta tierra no podrá reactivar su economía y generar la actividad y el empleo que necesita”, ha señalado.

En ese contexto, ha indicado que Granada ha sido una provincia “muy golpeada” por la pandemia, por lo que ha abogado por priorizar la salud a través de un Plan de Atención Primaria, “clave para avanzar en el proceso de desescalada y detectar posibles contagios, ya que el protagonismo pasa ahora de los hospitales a los centros de salud”.

La socialista ha incidido en la necesidad de adaptar la Atención Primaria al proceso de desconfinamiento. “La Junta tiene que tener un plan y llevarlo a la práctica. Que sea garantista para profesionales y usuarios y den la máxima seguridad para la desescalada en esta tierra”, ha dicho.

Ante la situación que presenta este servicio en la provincia, Sánchez Rubio ha exigido correcciones a la Consejería de Salud en este ámbito, al considerar que en el caso de la de Granada “no puede ser que para reabrir los 70 consultorios que se han cerrado, pidan a los ayuntamientos que las medidas que hay que adoptar corran de su cuenta”.

“Cómo pretenden que los municipios más pequeños asuman un sobreesfuerzo más”, se ha preguntado para subrayar que la Junta “tiene que ejercer sus propias competencias e ir de la mano de los ayuntamientos, y no abandonarlos a su suerte”.

En esa línea, la socialista ha reclamado un cambio en la gestión del Gobierno andaluz y sus representantes en la provincia, al tiempo que ha criticado que hasta la fecha nadie haya explicado la situación epidemiológica de la misma.

A juicio de Sánchez Rubio, “las cosas no se han hecho bien porque a tenor de los datos y las quejas de los colectivos afectados, hay protocolos que no se han debido ejecutar correctamente y habrá que modificarlos para que la situación mejore y no se repita”.

“Queremos explicaciones y necesitamos actuaciones”, ha aseverado la parlamentaria, tras considerar que “es el momento de que el delegado de la Junta en Granada Pablo García deje de hacerse fotos y detalle los motivos de la alta incidencia del Covid-19, así como las actuaciones para amortiguarlo en materia sanitaria”.

Sánchez Rubio le ha reclamado también que cuente las medidas de protección que se adoptan para que “lamentablemente seamos una de las provincias con más personal sanitario y sociosanitario infectado y por qué la mitad de los fallecimientos han sido usuarios de residencias de mayores”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.