Noticia

14 de febrero de 2022

El PSOE pide a la Junta un plan de actuación en Pradollano y recursos económicos para la mejora de servicios

Los socialistas presentan en el Parlamento andaluz una iniciativa para pedir al Gobierno de Moreno Bonilla a que lleve a cabo una inversión extraordinaria, que complemente las distintas actuaciones que realiza el Ayuntamiento de Monachil

El Grupo Parlamentario Socialista de Granada ha pedido a la Junta de Andalucía un plan de actuación dotado con 10 millones de euros para la mejora de la urbanización del núcleo urbano de Pradollano, acordado con el Ayuntamiento de Monachil, y la elaboración de un plan de aportación económica anual de Cetursa al Consistorio para la mejora de distintos servicios.

En una visita a Pradollano junto al alcalde de Monachil, José Morales; los parlamentarios Teresa Jiménez y Juan José Martín Arcos han anunciado que estas demandas están contempladas en la Proposición No de Ley que el PSOE ha presentado en el Parlamento andaluz y que se debatirá este miércoles, por lo que han pedido al resto de formaciones su voto favorable para que salga adelante.

“Sierra Nevada ha llegado a ser un auténtico baluarte del sector turístico de Andalucía y, por ello, el Ayuntamiento de Monachil ha solicitado fondos europeos a la Junta para acometer medidas que pretenden mejorar la movilidad y el tráfico en la urbanización y actuaciones como la reparación de asfalto, saneamientos o nuevas mejoras en la depuradora de Sierra Nevada, puntos WIFI e instalación de cámaras de seguridad, nuevas zonas verdes y mejoras en las escaleras de la estación de esquí”, ha señalado el parlamentario Juan José Martín Arcos, encargado de defender esta iniciativa.

Todo ello, según ha considerado, “supondría una mejora de gran importancia para Pradollano y, por consiguiente, aumentaría la calidad y competitividad del destino Sierra Nevada-Monachil, a través de la mejora los servicios que la estación oferta a los turistas, así como de la calidad de vida de las personas que allí viven”.

“El Gobierno de Moreno Bonilla debe reconocer la singularidad de Pradollano y favorecer que mejore la calidad de vida de quienes allí residen y del más de un millón de visitantes que cada año se acercan a Monachil para disfrutar de su entorno natural, su gastronomía y, especialmente, la estación de esquí de Sierra Nevada”, ha expuesto para instar al presidente de la Junta a que su Gobierno ponga en marcha las aportaciones, ayudas y planes económicos que se recogen en la iniciativa que plantea el Grupo Socialista.

“Compartimos las demandas y necesidades que propone el Ayuntamiento de Monachil, municipio que desde hace dos años está declarado Municipio Turístico de Andalucía, lo que demuestra que la localidad cumple con las condiciones de la presencial habitual de una población turística, la existencia de una amplia oferta y que cuenta con un plan municipal de calidad turística en vigor”, ha manifestado por su parte Teresa Jiménez.

Por su parte, el alcalde de Monachil, José Morales, ha reivindicado esta ayuda extraordinaria “muy necesaria” para este núcleo urbano y ha recordado que existen distintas fórmulas para aprobarla, como los fondos europeos o bien a través de distintos convenios, puesto que tiene la catalogación de municipio turístico.

“La urbanización requiere de una gran inversión y ha recordado que el ayuntamiento lleva tiempo acometiendo actuaciones como la limpieza viaria, mejoras del acerado, de la seguridad, del transporte público, saneamiento o del abastecimiento de agua, entre otras, pero es insuficiente”.

Así, Morales ha solicitado a la Junta y a Cetursa “que se comprometan a que esta cantidad económica llegue. Desde el ayuntamiento trabajaríamos de forma conjunta con ellos y dedicaríamos la partida económica a mejorar todo lo necesario y a complementar las mejoras ya realizadas”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.