Noticia

5 de febrero de 2022

El PSOE pide a la Junta una convocatoria extraordinaria del Programa Orienta de empleo, tras el recorte de 26 técnicos en la provincia

Los socialistas aseguran que la decisión de la Junta es muy grave y perjudica la empleabilidad de las personas desempleadas de las zonas rurales

El PSOE de Granada solicitará a la Junta de Andalucía una inminente convocatoria extraordinaria del Programa Orienta de empleo para que acabe con el déficit de personal que existe tras el recorte por parte del gobierno andaluz de 340 técnicos del Programa Orienta a nivel regional y 26 en la provincia, con especial incidencia en las comarcas de Baza y Huéscar.

Así lo ha anunciado el parlamentario andaluz Juan José Martín Arcos que ha explicado que la proposición no de ley que registrará el Grupo Parlamentario Socialista, “persigue revertir la situación actual y restablecer la prestación un servicio de orientación laboral a los desempleados en aquellos municipios donde hasta ahora se ofrecía”. 

La iniciativa además solicita la creación de unan comisión mixta compuesta por ayuntamientos, diputaciones, sindicatos, Junta de Andalucía y Gobierno para estudiar las necesitades concretas de cada territorio en materia de orientación profesional e inserción laboral.

Durante un encuentro con representantes de UGT Granada, la Asociación sindical de profesionales andaluces de orientación (APAO) y  trabajadores afectados para analizar la nueva convocatoria de este programa autonómico que “prescinde” de 26 técnicos en la provincia y desmantela el servicio en Baza, Montefrío, Huéscar, Órgiva y el distrito Granada-Cartuja, los socialistas han denunciado que también se liquida la línea de acompañamiento y apoyo en la búsqueda activa de empleo que recibían las personas desempleadas.

“Se trata de una convocatoria que anticipa el saldo total del servicio que además afecta a un colectivo vulnerable como son los desempleados de la provincia, y ello a pesar de que existe financiación del Gobierno central y fondos europeos”, ha explicado el secretario de Empleo, Autónomos y Formación Profesional del PSOE granadino, José Antonio Burgos, presente en la reunión junto a otros asistentes como la presidenta de la Mancomunidad de Huéscar y el portavoz de la de Baza, Rocío Sánchez y Miguel Román, respectivamente.

Para Burgos “esta decisión política de la Junta es muy grave puesto que se carga las políticas de empleo y lo hace además en zonas rurales. Supone un grave perjuicio para la empleabilidad de los desempleados de las zonas rurales, siendo el paro una lacra que desgraciadamente afecta de forma considerable en esta tierra”.

Por último, José Antonio Burgos ha calificado de “intolerable” que Moreno Bonilla castigue a municipios que necesitan de atención y ayuda, cargándose este programa esencial para el impulso del empleo, el desarrollo rural y la consolidación de la población en una provincia tan rural como la granadina.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.