Noticia

5 de abril de 2021

El PSOE pide a los firmantes de la moción de censura de la Mancomunidad de Baza que “reflexionen” porque no es momento de “experimentos”

Los socialistas insisten en que “no hay motivos para presentar esta moción” que califican de “desatino” para derribar al actual gobierno socialista encabezado por Miguel Román

Abelardo Vico y Miguel Román

El secretario comarcal del PSOE en Baza, Abelardo Vico y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la comarca, Miguel Román, han pedido hoy a los siete partidos políticos firmantes de la moción de censura presentada en el ente supramunicipal que “reflexionen” y “paren” lo que consideran un “desatino” que solo tiene como objeto desbancar al actual gobierno socialista.

En rueda de prensa, Abelardo Vico ha destacado que la única motivación de esta moción de censura, que tendrá lugar el 8 de abril, es derribar a un gobierno progresista y cohesionado que tiene un programa de desarrollo claro para el presente y el futuro la comarca. Asimismo, ha criticado que se presente en un “momento complicado” como el actual marcado por la situación de crisis que atravesamos, en el no hay lugar para los “experimentos políticos y sí para la estabilidad”.

Tras hacer una llamada a la “responsabilidad” de los grupos firmantes, el representante socialista ha criticado que pretendan quitar a un gobierno que “sí cree en la Mancomunidad para constituir otro gobierno mixto, sin proyecto, sin línea ideológica clara y que posiblemente adolezca de coordinación y por tanto de un objetivo nítido”.

El socialista ha recordado, para demostrar que muchos de los firmantes no creen en esta entidad, cómo algunos de ellos ya habían expresado tiempo atrás en distintas asambleas y juntas de gobierno su voluntad de abandonar la Mancomunidad.

Un marco que ha usado para argumentar que detrás de la moción “solo hay un grupo de partidos cuya motivación es simplemente coaligarse en contra del PSOE” y, según ha detallado, algunas de estas fuerzas políticas nos es que sean distintas y distantes sino que “son incompatibles entre ellas”, una mezcla que, a su juicio, “paralizará la buena gestión que hasta ahora venía desarrollando la Mancomunidad”.

Por su parte, Miguel Román ha insistido en la “falta de motivos para presentar esta moción” y ha lamentado que “simplemente se trate de una persecución hacia el PSOE, puesto que desde que tomara posesión como presidente de la institución los partidos políticos firmantes “han realizado una oposición frontal y nunca han presentado ninguna propuesta o mostrado espíritu colaborativo o constructivo”.

“No responde al interés general de la ciudadanía ni mucho menos de la comarca”, según Miguel Román que, en todo momento, ha defendido la gestión realizada hasta ahora por el PSOE que desde hace décadas ha servido a los ayuntamientos que conforman el ente, potenciado la comarca y trabajado para que los vecinos y vecinas dispongan de unos servicios públicos de calidad.

Román ha sostenido que “en este último año y medio marcado por las dificultades derivadas de la pandemia se ha llevado a cabo una intensa acción”, y ha señalado que la Mancomunidad se ha convertido en un referente gracias a su gestión y a su funcionamiento consolidado.

“En este tiempo ha primado la gestión de lo público y los intereses generales por encima de todo, así como la lealtad institucional y el respeto hacia todos los ayuntamientos que la componen”, ha apuntado Román para enfatizar “el gran esfuerzo realizado para mantener la calidad y los servicios públicos en este contexto de crisis”.

Asimismo ha citado la culminación e impulso de los proyectos de renovación del alumbrado público en Benamaurel, Caniles, Cortes de Baza, Cuevas del Campo, Cúllar y Zújar, el desarrollo de programas de empleo, turismo y de lucha contra la despoblación de la zona, así como la culminación de un referente importante como es la Vía Verde de la Sierra de Baza.

Respecto a este proyecto, Miguel Román ha destacado los puentes de Hierro de Bául y de Caniles, la pasarela sobre la A-92, los cruces a nivel de la A-334 en Baza y la Estación de Hijate o el paso inferior bajo la carretera de A-315 a la altura de Zujar, cuya primera fase ha obtenido el visto bueno del Ministerio de Agricultura para su ejecución.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.